*Apoyado por MerckCáncer de mamaTratamientos

«Nuevos amaneceres son posibles» para los pacientes con cáncer de seno triple negativo

«El cáncer de seno triple negativo o TNBC, por sus siglas en inglés, es un tipo de cáncer de mama que característicamente tiene un mal pronóstico porque tiene una alta tasa de recurrencia dentro de los primeros cinco años después que se diagnostica. Una de las características de este tipo de tumores es que van a dar negativo en tres tipos de receptores que se expresan en la superficie de las células. Tenemos los receptores de estrógeno, los receptores de progesterona y adicionalmente la sobrexpresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, que también con se conoce como HER2».

Así inició la doctora Nina Chacin, gerente médica de la región norte de Latinoamérica en Merck su entrevista con BeHealth relacionada con este tipo de cáncer, poco común afortunadamente, debido a que es sumamente agresivo y crece rápidamente. Por ende, su pronóstico generalmente no es tan bueno como lo es para otros tipos de cáncer de seno.

Además, continuó la doctora que, cuando ninguno de estos tres biomarcadores se expresa entonces hablamos de este tipo de tumor que se conoce como cáncer triple negativo cuya incidencia actual es de «aproximadamente un 16% de las pacientes con cáncer de mama».

La gerente médica de la región norte de Latinoamérica en Merck también precisó que una de las cosas que llama la atención es que este tipo de cáncer ocurre mujeres que son generalmente más jóvenes en comparación a la edad que tienen con más frecuencia mujeres con otros tipos de cáncer de mama; es decir, mujeres menores de cuarenta años. Además, es muy frecuente que ocurra en mujeres de raza negra. «Sin embargo, esto no quiere decir que pueda ocurrir en otros tipos étnicos».

Por otro lado, en cuanto a los signos para su posible diagnóstico, resaltó que algo importante es que este tumor puede no mostrar manifestaciones que sean clínicamente evidentes para la mujer que lo sufre, sobre todo en las etapas iniciales.

«Entonces, puede ser un diagnóstico que se hace de manera incidental en el transcurso de una mamografía y pueden entonces estos tumores ser muy pequeñitos en el momento en que se hace el diagnóstico; y sin embargo, desde etapas iniciales, puede tener extensión a otras partes del cuerpo».

En este sentido, vemos que las manifestaciones clínicas en este tipo de tumor pueden no ser evidentes en las primeras fases de la enfermedad. Por eso, la doctora resalta la importancia de que las mujeres realicen sus evaluaciones médicas oportunas y acudan a sus exámenes en el momento en que son indicados.

Nuevo tratamiento de inmunoterapia para pacientes con TNBC

«Recientemente se ha aprobado un tratamiento que es una inmunoterapia con KEYTRUDA que se utiliza en pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio temprano de alto riesgo; se utiliza en combinación con quimioterapia como parte de un tratamiento neoadyuvante, el tratamiento que se administra previo a un procedimiento quirúrgico y luego de la cirugía entonces se continúa el tratamiento con KEYTRUDA como agente único durante un año», precisó la Dra. Chacin.

Sobre a sus beneficios en relación con los anteriores tratamientos para el TNBC, «la diferencia más importante radica en el mecanismo de acción que tiene la inmunoterapia, donde este medicamento activa el sistema inmunológico de la persona para que sea el mismo sistema inmunológico quien detecte estas células tumorales y sea capaz de combatirlas y eliminarlas; a diferencia de lo que sucede con la quimioterapia que actúa contra la célula tumoral, pero también contra las células que no sean necesariamente están enfermas y de ahí el perfil de eventos adversos que tiene la quimioterapia, que es muy diferente con el perfil de tolerabilidad que tienen estos medicamentos que actúan  activando el sistema inmunológico puesto que generalmente son bastantes bien tolerados».

Los estudios en los cuales se basaron en la FDA para este nuevo tratamiento fue debido a que «gracias a este medicamento es posible evidenciar que los pacientes que utilizaron la combinación lograron alcanzar una respuesta patológica completa».

Es decir, no hubo evidencia de células tumorales una vez se completó el tratamiento neoadyuvante, y que posteriormente, con el mantenimiento de la terapia en la fase adyuvante se logró una diferencia estadísticamente significativa en la posibilidad de presentar eventos asociados con la enfermedad. «A eso se le llama supervivencia libre de eventos».

Además, «hubo una reducción en el riesgo de  estos eventos de un 37% para estos pacientes que utilizaron la combinación de pembrolizumab más quimioterapia, versus aquellos que solamente utilizaron quimioterapia».

Llamado a la población

«Es muy importante que recordemos que nuevos amaneceres son posibles para los pacientes con cáncer. Estas son noticias que brindan esperanza para los pacientes que tienen esta enfermedad; anteriormente era una enfermedad que tenía muchas muy pocas opciones de tratamiento, pero hoy en día hay cada vez más avances y más desarrollo», enfatizó la gerente médica.

Adicional a ello, el arsenal terapéutico del que disponen los médicos que están a cargo del cuidado y la atención de salud de estos pacientes se ha ampliado. Pero aún es muy importante que todos los pacientes acudan de manera regular a sus chequeos de rutina y «recordemos que la detección temprana de cualquier enfermedad neoplásica es posiblemente la intervención que salva más vidas. Es muy importante consultar con el médico y siempre validar nuevas opciones disponibles de tratamiento porque sabemos que cada vez más hay más y mejores opciones».

«El mensaje es de esperanza, de optimismo. Recordar que cada vez tenemos mejores opciones de tratamiento, que es muy importante trabajar de la mano con el equipo de salud, el médico, el paciente y todo el personal que está atento a todas esas condiciones que pueden estarse representando. Es importante entonces que se haga un equipo que funcione de manera coordinada y que el paciente acuda de manera oportuna a sus chequeos y, ante cualquier duda o inquietud, siempre se comunique con su médico tratante, con su equipo de salud porque seguramente podrá conseguir las mejores alternativas posibles y siempre con mucho optimismo porque las noticias siempre son mejores», finalizó la Dra. Chacin. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba