*Apoyado por LeucemiaLeucemia

Fundamental el rol del enfermero oncólogo en el tratamiento del cáncer

Jessica López, enfermera oncóloga y presidenta de la Asociación de Enfermeros Oncólogos de Puerto Rico conversó con BeHealth sobre el rol del enfermero oncólogo y sobre cómo este profesional apoya al paciente con leucemia esperando vencer la enfermedad.

La enfermería oncológica es una especialidad que se centra en el manejo de pacientes con condiciones de cáncer o malignidades en la sangre.

Estos enfermeros están capacitados para manejar las quimioterapias, inmunoterapias, y otras terapias que hacen parte del tratamiento de algunos pacientes. Además, están preparados para acompañar a esos pacientes que no logren entrar en remisión hasta el último día de sus vidas.

“Nosotros nos especializamos en lo que es oncología, cáncer y el manejo del mismo y tenemos que ver al paciente en el manejo de todo su entorno, que involucra su espiritualidad y la sexualidad, dos aspectos importantes en el campo oncológico”, resaltó.

¿Cuándo debe buscarse el apoyo del enfermero oncólogo?

Su contacto se da desde el día cero, en el que el paciente llega por primera vez a cualquier oficina o centro oncológico donde se diagnostica.

“El enfermero oncólogo tiene que orientar o guiar al paciente durante todo el proceso de su condición, desde que se diagnostica hasta que llega a una remisión libre de enfermedad o el final de su vida”, explicó Jessica.

¿Cómo se realizan los cuidados desde esta área de la salud?

Los cuidados se realizan de acuerdo a las necesidades personales de cada paciente, especialmente durante la quimioterapia y la inmunoterapia.

“Los enfermeros tenemos que entrenarnos y mantenernos educados en relación a los efectos secundarios, aprendiendo cómo manejarlos y tenemos que cuidar los efectos versus otros tratamientos, medicamentos o condiciones que tenga el paciente”, mencionó.

¿Es indispensable el rol del enfermero oncólogo?

Para Jessica, su función y la de sus colegas es vital para que el paciente alcance la meta esperada que se centra en aliviar los síntomas o superar las necesidades que el paciente presenta.

“De una enfermera oncóloga depende que el paciente tenga éxito o no en su tratamiento. Es un trabajo en equipo en el que el paciente, familiar, enfermero y médico deben trabajar unidos”, expresó.

Tratamientos oncológicos

Es fundamental que el enfermero esté actualizado sobre la aprobación y disponibilidad de los tratamientos en el mercado para trabajar junto a los pacientes de oncología.

Para los pacientes de leucemia candidatos a trasplante de médula ósea, esta es una alternativa adicional para combatir la enfermedad.

Los cuidados del paciente con leucemia

La atención para el paciente con este tipo de cáncer debe ser cuidadosa. Por eso, Jessica afirmó, “las leucemias tienen subdivisiones por tanto, estos pacientes requieren un cuidado especial adicional al que regularmente se le ofrece a un paciente oncológico”.

Entre algunos aspectos se maneja:
  • Educación del paciente y familiares sobre el sistema inmunológico
  • Cómo enfrentarse a la pandemia COVID-19
  • Importancia del ejercicio y una adecuada alimentación

“El paciente necesita recibir de nosotros todo el apoyo y la orientación”, afirmó.

Recomendaciones

  • Mantenerse lejos de personas enfermas especialmente con catarros
  • Uso de mascarillas
  • Lavado constante de manos
  • Es importante que asista a las citas con su médico 
  • Cuidar los episodios de fiebre y verlas como un signo de emergencia
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba