*SobrevivientesCáncer de RiñónCánceres

Cáncer de riñón: supervivencia a cinco años es de un 76%

En Estados Unidos el cáncer de riñón es el sexto tipo de cáncer más común en hombres y el noveno tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.

Se estima que para el 2022 el cáncer de riñón será diagnosticado en 79,000 adultos, de ellos 50,290 hombres y 28,710 mujeres en los Estados Unidos y a nivel mundial, aproximadamente 431,288 personas fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer en el año 2020. 

La edad promedio para el diagnóstico de este tipo de cáncer es entre los 65 y los 74 años siendo muy común en personas de raza negra y en las personas indígenas de Norteamérica.

¿Por qué aumentan los casos? 

Los reportes de casos nuevos de cáncer de riñón han aumentado durante las últimas décadas pese a que ese aumento se ha ralentizado en los últimos años. 

Entre 2009 y 2018 se evidenció un incremento en los casos del 1% cada año. Algunos consideran que este aumento en las cifras se dio por el uso de nuevas pruebas de imagen, las cuales permiten detectar tumores renales pequeños de forma inesperada a través de exámenes de rutina no relacionados con sospecha de cáncer.

Data y prevalencia

Se espera que para el 2022 se produzcan alrededor de 13,920 muertes afectando a 8,960 hombres y 4,960 mujeres por causa de cáncer de riñón.

Pese a este elevado número, las muertes por este tipo de cáncer entre 2015 y 2019 disminuyeron en un 2,5% por año.

En el 2020 se estima que 179,368 personas habrían muerto como consecuencia del cáncer del riñón a nivel mundial.

Prevalencia

En cuánto a la prevalencia y los porcentajes, las cifras permiten indicas cuánto tiempo las personas viven en promedio una vez se les detecta el cáncer. 

La supervivencia a 5 años de personas con diagnóstico de cáncer de riñón es de un 76%. Sin embargo, deben tenerse en cuenta diferentes factores como el tipo de células del paciente y el estadio del cáncer cuando se diagnosticó por primera vez.

En casos en los que el diagnóstico se alcanza cuando el cáncer sólo se encuentra en el área del riñón alrededor de 2/3 de las personas son diagnosticadas manteniendo una tasa de supervivencia a 5 años en casi un 93% de los casos. 

En casos en los que el cáncer se ha diseminado hacia los tejidos u órganos circundantes o los blancos linfáticos regionales la tasa de supervivencia a 5 años es de aproximadamente un 71%.

A su vez, en los casos de pacientes en los que se ha diseminado a una parte del cuerpo, la tasa de supervivencia de 5 años es de 14%.

Avances clínicos

En la actualidad, continúan adelantándose diferentes estudios con el fin de establecer las tasas de supervivencia. Muchos de ellos sugieren que el cáncer de riñón que se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a las áreas del cuerpo alejadas tendrán tasas de supervivencia más bajas.

Es importante destacar que algunas terapias que se manejan actualmente como la inmunoterapia están permitiendo que personas con cáncer de riñón en estado metastásico logren vivir muchos años más que antes. 

Los datos recopilados para estas estadísticas se basan en datos de supervivencia de personas diagnosticadas con cáncer de riñón en los Estados Unidos, asimismo, haciendo seguimiento a este tipo de casos se calcula la supervivencia de sus pacientes cada 5 años

Con información American Society of Clinical Oncology (ASCO)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba