*SobrevivientesCánceresOtros cánceres

Cáncer de estómago detectado en etapas tempranas, evidencia tasas de supervivencia elevadas

De acuerdo con algunas estadísticas en Estados Unidos, se espera que para el 2022 sean diagnosticados con cáncer de estómago aproximadamente 26,560 personas, de ellas 16,160 varones y 10,400 mujeres.

A su vez, frente a las tasas de mortalidad se estima que 11,180 personas (6,740 hombres y 4,440 mujeres) van a fallecer por esta causa.

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago es un tipo de cáncer que se produce en esta zona del cuerpo cuyos factores de riesgo están relacionados principalmente con el tabaquismo y con una dieta a base de alimentos procesados o con mucha sal.

Este tipo de cáncer afecta con mayor frecuencia a personas mayores. Casi el 60% de los casos se ubican entre personas de más de 64 años que reciben el diagnóstico mientras que los 68 años son la edad promedio para diagnosticar la enfermedad.

Incidencia de cáncer de estómago

La incidencia de este tipo de cáncer varía en diferentes partes del mundo. En Estados Unidos, se destaca como en la última década la incidencia ha disminuido en 1.5% cada año.

Esta reducción puede deberse al uso de antibióticos para tratar diferentes infecciones o afecciones permitiendo a estos medicamentos actuar contra la Helicobacter pylori.

Pese a esta importante reducción de casos, el cáncer de estómago sigue siendo considerado uno de los tipos de cáncer más frecuente y se ubica entre las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial.

Prevalencia

Cuando se habla de una tasa de prevalencia a cinco años se busca calcular el porcentaje de personas que sobreviven al menos cinco años después de ser detectado el cáncer.

En el caso puntual de este tipo de cáncer, la tasa de supervivencia a cinco años para las personas es de 32%.

Los hallazgos también permiten destacar que casi el 62% de los pacientes con cáncer de estómago reciben el diagnóstico cuando éste ya se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo.

En los casos en los que el cáncer de estómago se detecta antes de que se haya diseminado, la tasa de supervivencia a cinco años es elevada. Sin embargo, deben tenerse en cuenta factores como el estadio del cáncer en el momento en que se realice la cirugía.

Las estadísticas halladas en este informe corresponden a un seguimiento y a una estimación de una base de datos anuales de personas con este tipo de cáncer en los Estados Unidos. A su vez, las estadísticas de supervivencia tienen una estimación con los informes disponibles durante al menos cinco años de los pacientes diagnosticados con cáncer de estómago.

Con información American Society of Clinical Oncology (ASCO)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba