*SobrevivientesCáncer de pulmónCánceres

Cáncer de pulmón de células no pequeñas: crecen tasas de supervivencia

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una condición que se diagnostica cuando se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Hay varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas y fumar es considerado el factor de riesgo principal del cáncer de pulmón de células no pequeñas

Este tipo de cáncer es considerado el segundo tipo de cáncer más diagnosticado a nivel mundial y el más frecuente en los Estados Unidos, representando casi en 82% de todos los diagnósticos de cáncer de pulmón.

Se estima que para este 2022 un promedio de 236,740 adultos, de ellos 117,910 hombres y 118,830 mujeres  recibirán el diagnóstico de cáncer de pulmón en los Estados Unidos. Mientras que a nivel mundial, en promedio 2,206,771 personas recibieron el diagnóstico de este tipo de cáncer en el 2020 de acuerdo con una recopilación de datos que incluye tanto el cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) como el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC).

Disminución en el registro de casos 

  • Desde la década de los 80 se evidenció una disminución anual en el registro de nuevos casos por cáncer de pulmón en hombres.
  • En el caso de las mujeres, el registro de nuevos casos por cáncer de pulmón evidenció una disminución desde mediados de la década del 2000.
  • Por su parte, las tasas de incidencia también se dieron a la baja evidenciando una reducción de un 1,4% cada año en las mujeres, en comparación con un 2,8% cada año en el caso de los varones.

¿A quiénes afecta este tipo de cáncer?

  • Las mujeres blancas y negras tienen tasas de incidencia más bajas que los varones.
  • Los hombres negros tienen un 15% más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los hombres de raza blanca.
  • Las mujeres negras tienen un 16% menos de probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón si se compara con mujeres de raza blanca.
  • Las personas de 65 años o más son más propensas a desarrollar esta condición y el promedio de edad del diagnóstico es a los 70 años.

Principal causa de muerte 

El cáncer de pulmón es considerado la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres a nivel mundial.

Se estima que este año (2022),  68,820 hombres y 61,360 mujeres van a fallecer por causa de esta condición en los Estados Unidos. Mientras que, a nivel mundial se calcula que 1,796,144 personas murieron por esta enfermedad en el 2020.

Este tipo de cáncer constituye alrededor del 25% de las muertes por diferentes tipos de cáncer en Estados Unidos. Sin embargo, pese a las alarmantes cifras se ha notado una reducción en la mortalidad en un 54% desde el año 1990 en hombres y un 32% en las mujeres desde el 2002.

Entre el año 2015 y 2019 las tasas de mortalidad en hombres con este tipo de cáncer se redujeron en un 5% cada año y en las mujeres un 4% por año.

De acuerdo con algunos estudios e investigaciones esta reducción se debe a que cada vez hay menos personas que fuman y más personas interesadas en dejar de fumar, asimismo, se destacan los avances en los tratamientos y diagnósticos oportunos.

Supervivencia en cáncer de pulmón

Calculando un porcentaje se busca determinar cuántas personas de cada 100 tienen una tasa de supervivencia de al menos 5 años después de detectado el cáncer. 

Para las personas que han recibido diagnósticos de diferentes tipos de cáncer de pulmón la tasa de supervivencia a 5 años se ubica en un 21%. En el caso de los hombres la tasa de supervivencia a 5 años es del 17% mientras que en el caso de las mujeres es del 24%.

En el caso de NSCLC la tasa de supervivencia a 5 años es del 25% en comparación con un 7% en el caso del cáncer de pulmón de células pequeñas.

Tasas de supervivencia 

Para calcular la supervivencia se tienen en cuenta diversos factores entre los que se incluye el subtipo de cáncer de pulmón que presenta el paciente y el estadio de la enfermedad, especialmente cuando esta fue diagnosticada.

En el caso de las personas con NSCLC localizado, en donde el cáncer no se ha diseminado fuera del pulmón, la tasa de supervivencia a 5 años se ubica en un 63%. Para los pacientes con NSCLC regional, en donde el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón a los ganglios linfáticos cercanos, la tasa de supervivencia a 5 años se aproxima al 35%.

En el caso del cáncer de pulmón metastásico, cuando el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años se ubica en un 7%.

Es importante destacar que los avances en terapias y tratamientos con los que se cuenta actualmente (terapias dirigidas o inmunoterapias), permiten a los pacientes con cáncer de pulmón metastásico vivir muchos años más.

Es importante resaltar que el cáncer de pulmón se puede tratar y que cada año decenas de miles de personas se curan en los Estados Unidos de esta enfermedad. Asimismo, se registran datos que destacan qué pacientes han logrado vivir más años de los que muchas veces se les da en su pronóstico, por lo que, se evidencia que la adecuada adherencia a los tratamientos permite a las personas vivir más tiempo y tener una mejor calidad de vida.

Con información American Society of Clinical Oncology (ASCO)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba