LeucemiaLinfomaMelanomaPacientes

Fundación Go Gogo: una opción de acceso a la salud para niños y jóvenes

«Nosotros como fundación comenzamos en el 2009» cuando los niños diagnosticados con cáncer eran alrededor de 125 anualmente. Este diagnóstico ha disminuido entre los setenta anuales. Sin embargo, según Ulises Clavell, presidente de Fundación Go Gogo, aunque no se sabe si es debido al éxodo y la baja tasa de natalidad.

«Nosotros iniciamos dando servicio a los pacientes de oncología; luego abrimos las puertas a todos los niños sin importar su condición para acceso a especialistas», precisó Clavell.

La fundación inició como un grupo de amigos que se unieron para ayudar a un niño con tumor cerebral ubicado en la ciudad de Ponce. Durante dicha unión realizaron la recaudación de fondos para ayudarle. De hecho, de ahí surgió el nombre de la fundación: Gogo era el apodo de ese niño.


«Cuando nos dimos a conocer, otros padres que pasaban por la misma situación se nos acercaban a pedir ayuda y así lo hicimos».

Así continuaron ayudando a las familias, primero, con transporte gratis a las citas médicas a dejar a los pacientes y regresarlos a la ciudad en toda la región sur.

Actualmente, la Fundación Go Gogo es Entidad sin fines de lucro que hace accesibles los servicios de salud a la comunidad Pediátrica que dirige un centro pediátrico multidisciplinario (Gogo Pediatric Institute) donde se hacen accesibles los servicios médicos especializados a niños y jóvenes con diferentes condiciones de salud.

Así, lograron inaugurar una nueva sede donde atienden alrededor de 1200 niños mensuales con servicios de cardiología, neurología, nefrología, ortopedia, terapia ocupacional, genética, reumatología, psicología, hematología oncología y un banco de sangre.

«Todos los días salimos con la misión de hacer ese grupo médico para que la región pueda tener todos los servicios disponibles».

El mayor problema en la isla es la falta de profesionales especialistas en la parte pediátrica, fue otra de las aseveraciones del entrevistado. Esa ha sido la misión de la fundación, ir poco a poco llenando esos espacios en ya 45 municipios que han visto en el centro la oportunidad de servicio para la población.

«En el centro puedes tener una evaluación, un diagnóstico y un tratamiento en un mismo», precisó Ulises Clavell para BeHealth. Esto es una gran facilidad tanto para los niños como sus padres.

La pandemia, como a muchos, a afectado las actividades para la recaudación de fondos. Pero es importante comprender que el servicio de la fundación es a diario y «la mejor muestra que puedes hacer es venir a visitarnos en el 11-23 de la Avenida Hostos», explicó.

A través de sus páginas de Facebook Fundación Go Gogo y Gogo Pediatric Institute y de su página web en construcción yosoygogo.com o a través del 787-4995404 y el 787-9742679 pueden comunicarse y conocer más sobre las actividades de la fundación.

«He tenido muchas experiencias que me han transformado la vida, muchas alegres y otras que te ayudan a pensar el propósito de la vida». Así recordó todo aquello que nos hace más sensibles con la enfermedad, todo el aprendizaje de los mismos pacientes. «De los pacientes que hemos podido servir, el 90% de ellos han sobrellevado la condición y hoy en día son niños completamente saludables con un gran espíritu. Lo hacemos con mucho amor y cariño, ha sido una bendición poder abrirle paso a la salud de todos estos jóvenes».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba