behealthoncologia
CáncerCáncer colorrectalCánceresTratamientos

Evalúan opciones de tratamiento quirúrgico para pacientes con cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal se posiciona en la tercera causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos con un saldo de sobre 151 mil casos en el territorio. Ante este panorama, la ciencia médica ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar tratamientos para la condición. 

La cirujana colorrectal Marla Torres explicó los distintos tratamientos disponibles para este tipo de cáncer. 

Según la especialista, con los procedimientos quirúrgicos y la evaluación de los doctores se pueden alcanzar resultados exitosos para los pacientes. 

“Hay distintos modos de tratar a los pacientes desde cirugía, siempre con intención de curar, versus un tratamiento multidisciplinario donde envuelve la colaboración de los colegas oncólogos, radio oncólogos y cirujanos con el único fin de curar a los pacientes”,indicó Torres para BeHealth.  

La cirujana expresó que con un diagnóstico temprano  de la condición, los pacientes se pueden someter a tratamientos poco invasivos como la colonoscopía. Este procedimiento consta de eliminar el pólipo canceroso de la zona afectada. 

“El cáncer colorrectal en etapa temprana, su tratamiento puede ser tan simple como endoscópico porque un pólipo canceroso se puede eliminar a través de una colonoscopia. Una evaluación patológica nos deja saber si ese tratamiento fue adecuado”, explicó la especialista. 

En caso de que el cáncer ya esté avanzado y ocupe las paredes del intestino, Torres recomienda realizar una colectomía. Este procedimiento se destaca por ser una técnica mínimamente invasiva. 

“Cuando el cáncer está invadiendo las paredes del intestino, lo correcto es hacer una cirugía o una colectomía, que es la remoción del tumor a través de la eliminación de un pedazo de nuestro intestino”, resaltó la cirujana. 

Como otra opción de tratamiento, mencionó la laparoscopia, una cirugía que une las partes del intestino. Esta es beneficiosa para el paciente pues provee al paciente la oportunidad de recuperar la funcionalidad renal. 

“Este procedimiento permite que el paciente tenga retorno de función renal más temprano, menos dolor y una estadía más corta en el hospital. También, las cicatrices son muy pequeñas”, explicó Torres sobre el proceso y beneficios de la laparoscopia. 

Cáncer colorrectal, ¿cómo lo abordan los especialistas?

Aunque el cáncer colorrectal se entiende como una sola condición, Torres aseguró que los médicos la dividen entre cáncer de colon y recto. Esto debido a que los tratamientos serán diferentes según la ubicación del cáncer entre los dos órganos. 

Cuando el paciente tiene un diagnóstico de cáncer de colon, mayormente el tratamiento incluye cirugía: “el colon ascendente transverso descendente sigmoide, por lo general su tratamiento es quirúrgico y luego de un estadio patológico, sabremos si el paciente necesita tratamiento sistémico”. 

Por su parte, resaltó que si el cáncer es rectal, existen diversas modalidades de tratamiento. Para decidir cuál es la adecuada, la especialista evalúa la localización del tumor canceroso y su distancia respecto al año. Como opciones de diagnóstico, mencionó los MRI, sonogramas endoanales y estudios de proctoscopia. 

Entre los tratamientos para el cáncer del recto, destacó la terapia preoperatoria. 

“Los tumores del recto bajo; cuando se categorizan por un estadio dos, tres o hasta cuatro, vamos a necesitar terapia preoperatoria que se conoce como terapia neoadyuvante que se  sería quimioterapia o radiación en un intento de encontrar respuesta patológica del tumor, reducirlo y luego tener una cirugía”, explicó Torres sobre el procedimiento.  

Apesar de que los tratamientos han avanzado y son curativos, la especialista resaltó la importancia de realizarse las pruebas diagnósticas con regularidad para obtener un diagnóstico en etapa temprana. 

“Lo más importante es la prevención. Para ello, no olvide hacer sus pruebas diagnósticas. A partir de los 45 años, contamos con la experiencia necesaria para saber que nuestros pacientes necesitan un cernimiento de cáncer colorrectal, pólipos y otras condiciones intestinales que pueden conducir a ello”, puntualizó la cirujana colorrectal. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba