Es indispensable la donación de sangre para pacientes con hemofilia
Anabel Quiles, tesorera de la Asociación Puertorriqueña de Hemofilia conversó con BeHealth durante el evento #ConUnaGotaDasVida sobre esta condición, siendo madre de un menor con este diagnóstico.
Dentro de las condiciones hematológicas, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada, lo que puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.
“En mi familia, mi hermano es paciente de hemofilia y yo soy portadora, por esto, la condición se manifiesta en mi hija de forma leve y en mi hijo un poco más alto”, aseguró Anabel.,
¿Cómo se manifiesta la hemofilia?
- Sangrado en las articulaciones y el correspondiente dolor e hinchazón.
- Sangre en la orina o en las heces.
- Hematomas.
- Sangrado en vías urinarias y digestivas.
- Sangrado nasal.
- Sangrado prolongado por heridas, extracciones dentales y cirugía.
- Sangrado que empieza sin causa aparente.
“Cuando están cambiando la dentadura los bebés, en ese caso fue que yo me dí cuenta que mi hijo tenía hemofilia, porque sangraba y sangraba y no paraba y al hacerle las pruebas, fue diagnosticado a los 5 años”, recuerda Anabel.
¿Cómo se maneja la condición?
En el caso del pequeño de 13 años de Anabel, su tratamiento es a base de pastillas e infusiones de factor que se realizan de acuerdo a sus necesidades, comprendiendo que en su caso, la condición es leve.
¿Por qué es importante la donación de sangre para los pacientes con hemofilia?
Debido al riesgo de presentar un sangrado excesivo, los pacientes pueden necesitar constantemente el apoyo de otras personas a través de la donación.
“Les exhorto a todos a que donen sangre para estas emergencias y otras condiciones de sangrado que también lo ameritan”, mencionó.
En Puerto Rico existen muchas personas que tienen la condición pero no han sido diagnosticada por lo que ante síntomas como sangrados, moretones, en las mujeres períodos menstruales abundantes, consultar con un médico primario y solicitar las pruebas para comprobar el diagnóstico de la condición.