*Apoyado por Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple y la continuidad de los tratamientos ante el Covid-19

Por Angélica Claudio Merced

Proteger la salud de todos, particularmente la de aquellos con enfermedades críticas como el mieloma múltiple, ha sido el objetivo principal de la clase médica en Puerto Rico y el resto del mundo durante la lucha contra el Covid-19. De ahí la importancia de que cada paciente continúe sus tratamientos durante esta pandemia para evitar poner en riesgo su vida.

La pandemia y el mieloma múltiple

A un año de que la Organización Mundial de la Salud declarara como pandemia el Covid-19 e iniciada la etapa de vacunación contra el virus, el temor al contagio sigue latente. El tratamiento y diagnóstico temprano de muchas condiciones como el mieloma múltiple se vio afectado por el miedo de muchos pacientes a exponerse al coronavirus. “El mieloma múltiple puede ser una condición debilitante que puede estar asociado a alta mortalidad si no es tratado.

Las guías dicen que aquellos pacientes que son alto riesgo, que presentan daño a órganos o que la enfermedad no está controlada no deben esperar en recibir tratamiento, ya que el riesgo del mieloma múltiple  puede ser mucho más alto que el mismo coronavirus. Esta incertidumbre en un principio afectó el tratamiento y el diagnóstico del mieloma múltiple, pero hoy día sabemos cómo manejar esto y ponemos en una balanza lo que es riesgo versus beneficio para que los pacientes no se vean afectados por la pandemia”, dijo el hematólogo oncólogo Cristian Rodríguez Arocho.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en el que se manifiesta un crecimiento descontrolado de las células plasmáticas que son parte del sistema inmunitario y afectan los órganos del cuerpo. “Las células plasmáticas tienen como rol la producción de anticuerpos conocidos como proteínas y cuando ocurre este crecimiento descontrolado y la secreción de las proteínas o anticuerpos estas se acumulan en los distintos órganos causando daño en ellos o lo que llamamos mieloma múltiple. Entre sus manifestaciones (síntomas) están: aumento del calcio, fallo renal, anemia, fractura de hueso y aumento en el riesgo de infecciones”, explicó el doctor Rodríguez Arocho, especialista en trasplante de médula ósea.

Hay que evitar la recaída en la enfermedad

Con la pandemia han sido muchos los pacientes que han dejado de acudir a sus tratamientos arriesgándose a empeorar su condición. El mieloma múltiple es una enfermedad que aunque no tiene cura, sí existen casos en que se logra controlar la condición. Pero en los casos más críticos es esencial no interrumpir el tratamiento. “Entendiendo la complejidad y lo complicado que puede ser el mieloma múltiple, en nuestra práctica tratamos de llevar a los pacientes al tratamiento necesario, sin que ocurriera un atraso porque sabíamos que  aguantar la terapia puede estar asociado a una recaída de la enfermedad. A diferencia de otros pacientes que ya están en terapia o mantenimiento para mieloma múltiple, que su enfermedad ya está controlada y pueden ser monitoreados con una visita telefónica o a los que se le pueden por ejemplo, disminuir las dosis de esteroides”, indicó el médico con práctica en el hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey.

Beneficios de la vacunación

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19 el consejo médico para los pacientes de mieloma múltiple y otras enfermedades críticas es que se vacunen porque sus propias condiciones podrían agravarse con el coronavirus. “Un estudio de la Asociación de Mieloma Múltiple demostró que aquellos pacientes de más de 70 años que padecen condiciones crónicas del corazón, del pulmón, del riñón o mieloma múltiple no controlado su mortalidad aumenta si requieren una hospitalización por coronavirus. Aconsejamos a los pacientes de mieloma múltiple al igual que otras condiciones como cáncer o enfermedades crónicas debilitantes a que se vacunen. La mortalidad de la vacuna es practicamente ninguna versus aquellos pacientes que caen en el hospital con otras condiciones y cuya mortalidad puede ser alta. La vacuna ha demostrado ser efectiva, es segura”, enfatizó el doctor Rodríguez Arocho.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba