*Apoyado por Mieloma Múltiple

Prometedores los tratamientos para el mieloma múltiple

Por Angélica Claudio Merced 

Cada día que pasa los avances científicos contribuyen a que pacientes de enfermedades que al momento no tienen cura puedan tener un prometedor futuro y una mejor calidad de vida. El mieloma múltiple es una de esas condiciones para la que existen una combinación de tratamientos que dan una respuesta más efectiva y duradera a sus pacientes.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre en el que una célula maligna conocida como célula plasmática crece sin control en la médula ósea causando daños en el cuerpo.  Cuando se manifiesta tiende a aparecer mediante dolor o fracturas en los huesos, calcio elevado, anemia o hemoglobina baja y daño o fallo al riñón. “Estas células plasmáticas forman parte del sistema inmunológico y la función que tienen normalmente es producir anticuerpos para ayudarnos a combatir alguna infección. Lo que ocurre en mieloma múltiple es que estas células se transforman en células malignas y se multiplican sin control. Los anticuerpos son proteínas y muchas veces una proteína en exceso en la sangre puede convertirse en un problema”, señaló el doctor Alexis Cruz Chacón, hematólogo-oncólogo y subespecialista en médula ósea y terapia celular en adultos. 

Los síntomas determinan el tratamiento

Una serie de estudios, entre estos, pruebas de sangre y orina, biopsia de médula óseaa y otros estudios de imagen se le realizan al paciente para confirmar el diagnóstico de la enfermedad. Luego y para dar paso al tratamiento es necesario conocer si el paciente presenta síntomas o no y clasificarlo en sintomático o asintomático. De acuerdo al doctor Cruz Chacón, para esto utilizan un método llamado CRAB (Calcium, Renal insufficiency, Anemia, Bone lesions). “Nosobros lo llamamos Crab como cangrejo en inglés. La C es de calcio. Si el paciente tiene niveles de calcio elevado es una invitación para tratamiento. La R es de riñón o renal. Si el paciente tiene fallo renal también es una indicación para tratamiento. La A viene siendo de anemia. Si el paciente tiene una hemoglobina baja que se define como menos 10 o una disminución de más de dos gramos de hemoglobina de su base también es una indicación para tratamiento. Y la B es bone o hueso y ahí lo que determinamos es si el paciente tiene lesiones en huesos”, explicó el también director médico del programa de trasplante de médula ósea de Auxilio Mutuo.

Combinación de terapias

El tratamiento para el mieloma múltiple consiste en una combinación de hasta tres medicamentos que se utilizan para atacar la enfermedad y dar una respuesta mucho más eficaz al paciente. “Lo que se recomiendan es combinaciones de dos o tres drogas de lo que llamamos agentes biológicos. No son quimioterapia tradicional, son drogas que actúan más a nivel molecular y hasta cierto punto modifican algún proceso dentro de la célula maligna o en su alrededor para hacer que a esas células se le haga más difícil sobrevivir. En esa combinación hay unas bien importantes que se incluyen por lo menos en la terapia inicial. Una de ellas es los inmuno moduladores, la más común es la lenalidomida. El otro tipo de droga que se incluye se llaman inhibidores de proteosomas y la más común es el bortezomid y ambas se combinan. Siempre se dan corticoesteroides en el tratamiento porque se ha visto que estas células son bien sensitivas al efecto de los esteroides”, detalló el entrevistado quien está a cargo de la Clínica de Malignidades hematológicasdel Centro Comprensivo de Cáncer. 

Inmunoterapia para el mieloma múltiple

Además de las combinaciones de medicamentos, el hematólogo-oncólogo indicó que se puede integrar algun tratamiento de inmunoterapia de manera que se utilice el mismo sistema inmunológico del paciente para combatir la enfermedad y que elimine esas células malignas. Esto representa un gran avance en cuanto a la forma de tratar al paciente de una condición que aunque no tiene cura, sus métodos de contrarrestar los efectos de ella han resultado muy efectivos.

“No es lo mismo atacar un solo mecanismo que atacar dos mecanismos a la misma vez. Los estudios han demostrado (la efectividad) de combinar drogas que tienen mecanismos distintos en mieloma múltiple. Con la inclusión de la inmunoterapia estamos hablando ahora de cuatro drogas porque la inmunoterapia se está incluyendo como una cuarta droga en el tratamiento inicial. Incluso hay estudios para ver si añadir la inmunoterapia desde el principio es más beneficioso. Lamentablemente en el mieloma múltiple no podemos decir que hay un tratamiento curativo al momento, pero con estos medicamentos estamos viendo tratamientos más efectivos y que le duran más tiempo al paciente, que quizá en un futuro sí tengamos algún tratamiento que podamos decir que es potencialmente curativo”, dijo Cruz Chacón.

El trasplante como parte del tratamiento

El trasplante de médula ósea también es parte importante del tratamientro contra el mieloma múltiple porque ayuda al paciente a disminuir el riesgo de una recaída. “Eventualmente cuando el paciente responde a esas combinaciones (de medicamentos), hay que utilizar un trasplante de médula ósea como una consolidación para disminuir el riesgo de que el mieloma múltiple vuelva. El trasplante de médula ósea autólogo donde se utilizan células madre del mismo paciente es un componente esencial del tratamiento de todo paciente de mieloma múltiple. Todos los pacientes de mieloma tienen indicación para trasplante, aunque no todos son candidatos pues hay que evaluar la condición física que tenga este paciente y las condiciones adicionales de salud que pueda tener”, aclaró.

Prometedores avances en terapia inmunológica

Finalmente, el doctor Cruz Chacón habló de los beneficios de un tipo de inmunoterapia para el mieloma múltiple, llamado Car-T cells que representa otro prometedor avance para combatir esta enfermedad. “Esto lo que hace es que extraen linfocitos (células del sistema inmunológico) del paciente a través del proceso de aféresis, el mismo proceso que se utiliza para donar plaquetas, y se llevan a un laboratorio especializado y se modifican genéticamente para hacer que sean más efectivos combatiendo el cáncer. Esto es lo que posiblemente cambie el pronóstico y el tratamiento de estos pacientes. Realmente los resultados han sido asombrosos. Estamos hablando de que pacientes que han fallado a tres y cuatro líneas de tratamiento y tienen una enfermedad bien resistente, de momento con estos tratamientos de Car-T cells están teniendo respuesta un 90 por ciento, que es realmente impresionante”, manifestó. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estos Medicos son los Angeles de muchos q hemos pasado por sus manos ; tienen una calidad humana excelente, profesionales de primera, eficaces 100% .Agredezco mucho, mucho a todo el equipo BMT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba