El increíble caso de Paul Edmonds: curado de leucemia y VIH gracias a células madre
Un hombre de 68 años de California, Paul Edmonds, ha sorprendido a la comunidad médica al curarse de leucemia y entrar en remisión del VIH, gracias a un innovador tratamiento con células madre. Según los médicos del hospital City of Hope, Edmonds es la quinta persona conocida en el mundo en lograr esta hazaña.
La remisión de ambas enfermedades potencialmente mortales fue posible después de que Edmonds se sometiera a un trasplante de células madre con una rara mutación genética que confiere resistencia al VIH. Esta mutación, presente en menos del 2% de la población, fue crucial para el éxito del tratamiento.
Lee más: Pacientes con leucemia linfática crónica podrían no necesitar tratamiento
Edmonds, diagnosticado con VIH en 1988, había enfrentado décadas de tratamientos poco exitosos antes de desarrollar leucemia en 2018. Tras años de frustración con la terapia antirretrovírica, que solo lograba reducir los niveles del virus pero no eliminarlo por completo, Edmonds encontró una nueva esperanza en el tratamiento con células madre.
El proceso, que comenzó en 2019, implicó recibir células madre donadas con la mutación genética resistente al VIH. Después del trasplante, los médicos observaron que Edmonds no mostraba signos de ninguna de las dos enfermedades. Ahora, consideran que está curado de la leucemia, ya que ha pasado más de cinco años sin necesitar tratamiento para esta enfermedad.
Los expertos creen que este caso abre nuevas oportunidades para tratamientos personalizados en casos de leucemia y VIH. Con más de 39 millones de personas viviendo con el VIH en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el caso de Edmonds ofrece esperanza a quienes enfrentan esta enfermedad y destaca la importancia de la investigación médica en la búsqueda de nuevas terapias y curas.
Te puede interesar: Leucemia en Puerto Rico: avances, tipos y tratamientos