facebook_image

El cáncer sigue siendo una amenaza: afecta a una de cada cinco personas, según la OMS

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de una encuesta realizada en 115 países revelando la cantidad de casos de cáncer diagnosticados y la cifra de fallecimientos a nivel mundial.

Los datos recopilados indicaron que durante ese año se registraron 20 millones de nuevos casos y más de nueve millones de defunciones a causa de la enfermedad. 

El informe destacó que el cáncer puede presentarse en diversas formas, dependiendo del órgano o tejido en el que se origine. Además, puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Los tres tipos de tumores más comunes durante 2022 fueron el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

Para seguir leyendo:  Sustancias químicas en los alimentos pueden ocasionar cáncer de mama

Una de cada cinco personas podría desarrollar cáncer

Además, salieron a relucir previsiones acerca de las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer a lo largo de la vida y encontraron que una de cada cinco personas tiene posibilidad de tener esta enfermedad.

Asimismo, identificaron que uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres mueren a raíz de tumores malignos. Estos datos preocupantes resaltan la necesidad de aumentar los esfuerzos para la prevención y el tratamiento.

Tipos de cáncer más comunes y sus devastadoras cifras

El tipo de tumor más común que se presenta en cada uno de los países encuestados es el cáncer de pulmón, arrojando más de dos millones de nuevos casos, y ocasionando más de millón y medio de fallecimientos.

Por otro lado, en el 2022, el cáncer de mama es la principal causa de decesos en mujeres alrededor del mundo. Las conclusiones de la encuesta enseñaron que este tipo de casos representaron más de dos millones de nuevos diagnósticos y ocasionaron la muerte de más de 600 mil mujeres.

Por último, en el tercer lugar a nivel mundial se encuentran los tumores colorrectales se posicionaron con más de un millón y medio de nuevos casos, dejando 900 mil personas sin vida en ese año. Según el Instituto Nacional de Cáncer, en España la mayoría de estos casos se presentan en hombres.

Conoce más: Importancia de la forma de tus heces en la detección del cáncer colorrectal

La OMS señaló que esto se presenta debido a que la mayoría de los países no designa los recursos suficientes para brindar los servicios médicos adecuados a los pacientes oncológicos y de igual manera ocurre con los cuidados paliativos.

Prevención

A pesar de lo alarmante de estas cifras, los expertos señalan que, en algunos casos, modificar ciertos hábitos y adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer o a mejorar la respuesta a los tratamientos iniciales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba