*SobrevivientesCáncer colorrectalCánceres

El cáncer que no le arrebató la sonrisa a Tristana

El cáncer de colon es altamente prevenible. Sin embargo, en Puerto Rico constituye una de las primeras causas de muerte por cáncer.

Durante casi ochos años Tristana estuvo luchando con algunos síntomas que hubieran alertado sobre este cáncer. Sin embargo, por ser tan joven, no era considerada paciente de riesgo.

«Yo visité al menos diez especialistas y, a pesar del dolor en el estómago y la inflamación abdominal, los síntomas se atribuían a otras cosas y nunca me realizaron un diagnóstico».

En 2016, debido a los fuertes síntomas que incluían acidez, malestar, disminución de peso y dolor, los médicos comenzaron a buscar la raíz de estos signos. Hasta ese momento Tristana fue diagnosticada con cáncer colon, un cáncer que ya estaba metastizado y que, de haberse realizado los exámenes diagnósticos a tiempo, no hubiera llegado a ese punto.

Cuando me hicieron la CT Scam, vieron la masa. Los médicos no lo podían creer», narró Tristana a BeHealth.

La colonoscopia se realizó rápidamente y Tristana, a pesar del miedo, sintió que aún estaba a tiempo y que el gran paso estaba dado ya. Sin embargo, dos meses después se descubrió la metástasis en el pulmón.

Por este motivo, ella tuvo que someterse a una segunda cirugía; esta vez la lobectomía para suprimir el lóbulo superior de su pulmón derecho. Este fue un segundo ciclo para Tristana donde el miedo se apoderó de ella en una mayor medida: «Yo creí que me iba a morir. Sentía ansiedad y miedo, miedo también por mis tres hijos».

No obstante, Tristana afirma que logró encontrar la paz, respirar, calmarse y poner todo en perspectiva para seguir adelante.

Espiritualidad: un nuevo ciclo después del cáncer

«Este es el proceso que más me ha abierto a nivel espiritual», confesó Tristana.

Y es que el cáncer, según nos cuenta, la acercó más a Dios, a entender lo que es importante en la vida y a sentir calma». Para su familia no fue tampoco un proceso fácil, pero siempre la rodearon pensamientos y energías positivas que le permitían saber que todo iba a estar bien.

«No le deseo esta situación a nadie, pero yo no puedo maldecir mi cáncer. No puedo porque es algo que me ha traído bendiciones e hizo sentirme espiritualmente libre por primera vez», expresó.

Un nuevo camino de vida

Adicionalmente, este proceso de vida llevó a Tristana por nuevos rumbos. Por caminos que le regalaran sonrisas y la hicieran sentir a gusto con lo que hace. Por ello decidió certificarse como asesora o coach en salud y nutrición holística. Además, comparte su historia a través de las redes sociales y decidió crear su propio sitio web para enseñar a vivir una vida que no esté dominada por el dolor, la enfermedad ni el miedo.

Esta ha sido la forma que ha encontrado ella, una sobreviviente del cáncer, para hacer llegar su mensaje y ayudar a más personas.

«El cáncer me ha acercado a muchas cosas y mi propósito ahora es llevar el mensaje de que el cáncer de colon es prevenible en el 75% de los casos y no está bien que haya tan alta mortalidad cuando podemos evitarlo».

Desde el 2016 no hay nueva evidencia de cáncer en Tristana. Ya son 4 años los que han transcurrido y Tristana confía en la importancia de darle movimiento al cuerpo, de tener una alimentación sana, de amarse y cuidarnos a nosotros mismos.

El mensaje de Tristana: fe y esperanza

Es cierto que da coraje, pero mientras más rápido lo interioricemos es mejor. Debemos saber que nada es permanente y solo tenemos el control de cómo reaccionamos ante los problemas.

Su mensaje va destinado no solo a los pacientes con cáncer sino a todos aquellos que enfrentan algún diagnóstico o enfermedad.

«Tienen que convertirse en líderes porque nadie sabe más de ti que tú mismo. Habla, di lo que sientes, cómo te sientes, resuelve tus dudas, escucha a tu cuerpo. Esa es la manera de estar más conectado contigo mismo. Lo que sentimos a nivel espiritual activa nuestro sistema inmunológico, por eso ten fe y esperanza y rodéate de especialistas que te escuchen, que te acompañen y tengan fe en ti. Eso nos da más seguridad y felicidad», finalizó Tristana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba