Cáncer colorrectal

Tratamientos para cáncer colorrectal: todo lo que debe saber

Los tratamientos para el cáncer colorrectal dependerán de la etapa (extensión) de la condición, aunque otros factores también pueden ser determinantes.

Por lo general, la cirugía es el procedimiento más común para todos los estadios del cáncer colorrectal. Tras ellos puede que también se administre quimioterapia. En la mayoría de los casos, esta terapia adyuvante se administra durante cerca de 6 meses.

Cirugía

Para cáncer colorrectal en etapa temprana

Si su cáncer colorrectal es muy pequeño, el médico podría recomendarle un enfoque mínimamente invasivo para la cirugía:

  • Extirpación de pólipos durante una colonoscopia (polipectomía): Si el cáncer es pequeño, localizado, completamente contenido dentro de un pólipo y en una etapa muy temprana, el médico podría extirparlo por completo durante una colonoscopia.
  • Resección endoscópica de mucosa: Los pólipos más grandes se pueden extirpar durante la colonoscopia utilizando herramientas especiales para extirpar el pólipo y una pequeña cantidad del revestimiento interno del colon en un procedimiento llamado resección endoscópica de mucosa.
  • Cirugía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica): Este procedimiento se usa para eliminar los pólipos que no se puedan extirpar durante una colonoscopia. Para ello el cirujano realiza la operación a través de varias incisiones pequeñas en la pared abdominal, insertando instrumentos con cámaras conectadas que muestran el colon en un monitor. El cirujano también puede tomar muestras de los ganglios linfáticos en el área donde se localiza el cáncer.

Para el cáncer colorrectal más avanzado

Si el cáncer alcanzó el colon, el cirujano puede recomendarte alguna de las siguientes opciones:

  • Colectomía parcial: En este procedimiento, el cirujano extrae la parte del colon que contiene el cáncer, junto con un margen de tejido normal a cada lado del tumor. En general, se pueden volver a conectar las partes saludables del colon o el recto. Con frecuencia, este procedimiento se puede realizar mediante laparoscopia.
  • Cirugía para crear una vía para eliminar los desechos del cuerpo: Si no es posible volver a conectar las partes saludables del colon o el recto, es posible que necesites una ostomía. Este procedimiento implica crear una abertura en la pared del abdomen, desde una parte del intestino restante, para la eliminación de heces en una bolsa que se ajusta de forma segura sobre la abertura.
  • Extirpación de los ganglios linfáticos: En general, en estos tipos de cirugía también se extraen los ganglios linfáticos cercanos y se analizan en busca de cáncer.

Para cáncer avanzado

En caso de que el cáncer esté en una etapa muy avanzada o su salud general sea muy mala, el cirujano puede recomendarle una operación para aliviar una obstrucción del colon u otras afecciones con el fin de que los síntomas mejoren. Esta cirugía no se hace para curar el cáncer, sino para aliviar los signos y síntomas, como una obstrucción, sangrado o dolor.

Si el cáncer se ha diseminado solo al hígado o al pulmón, pero su salud general es buena, el médico puede recomendarle algunos tratamientos localizados para extirparlo. Esta opción ofrece la posibilidad de estar libre de cáncer a largo plazo.

Quimioterapia

La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas y generalmente se administra después de la cirugía si el cáncer es de gran extensión o se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Así, puede matar cualquier célula cancerosa que permanezca en el cuerpo y ayudar a reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.

Asimismo, se podría usar antes de una operación para reducir un cáncer de gran extensión, de modo que sea más fácil de proceder a la cirugía.

La quimioterapia también se emplea para aliviar los síntomas del cáncer de colon que no se puede extirpar con cirugía o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Radioterapia

La radioterapia utiliza fuentes de energía poderosas, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. Cuando la cirugía no es una opción, se puede usar radioterapia para aliviar los síntomas, como el dolor. Algunas veces, la radiación se combina con quimioterapia.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento farmacológico que utiliza tu propio sistema inmunitario para combatir el cáncer. Funciona interfiriendo en el proceso de producción de proteínas que impiden que las células del sistema inmunitario reconozcan a las células cancerosas. Casi siempre se reserva para el cáncer de colorrectal avanzado.

Medicamentos de terapia dirigida

Este tratamiento se enfoca en anomalías específicas existentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas anomalías, los tratamientos con medicamentos con diana específica pueden producir la muerte de las células cancerosas.

Es común combinar la quimioterapia con los medicamentos con diana específica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba