behealthoncologia
*Apoyado por LeucemiaCáncerCánceres

Dona sangre y salva vidas, el llamado del Banco de Sangre de Servicios Mutuos

El Banco de Sangre de Servicios Mutuos de Puerto Rico sigue invitando a todos los boricuas para que asistan y donen sangre para salvar la vida de miles de pacientes que, a diario, requieren de ese líquido para sus tratamientos.

Así lo expuso el Dr. Gerardo Latoni, director médico de la entidad, en diálogo con BeHealth, quien aseguró que, aunque se han recuperado de la escasez de sangre y plasma que se registró durante la pandemia, aún hay pendientes.

“Es muy importante la donación de sangre, ya que no existe un sustituto de la sangre para poder transfundir a pacientes que lo necesiten en nuestros hospitales alrededor de toda la isla. Así que dependemos de donantes voluntarios que asistan al banco de sangre a hacer su donación y hacer su regalo de vida”, dijo.

Así las cosas, el doctor, que además es patólogo clínico y subespecialista en medicina transfusional, aseguró que solo con que un puertorriqueño done sangre puede “salvar hasta cuatro personas si lo dividimos en sus cuatro componentes: células rojas, plaquetas, plasma y el crioprecipitados”, dijo.

La crisis

En 2020, cuando el covid-19 puso en jaque a la salud pública, la sangre no solo en Puerto Rico sino en varias partes del mundo empezó a escasear. ¿Cómo está el panorama en la isla?

“Durante la pandemia estuvimos en lo más crítico que hemos visto a nivel mundial. En cuestión de los bancos de sangre y sus abastecimientos de sangre. Hemos ido mejorando poco a poco la cuestión de las células rojas pero siempre tenemos la necesidad de la donación de plaquetas”, señaló el galeno.

Además, aseguró que aún faltan varios litros de sangre que son infrecuentes en la población puertorriqueña como el o negativo. “Es un tipo de sangre raro, pero sin embargo sirve para todo el mundo. En caso de un paciente cero negativo solamente puede recibir sangre que sea negativo”, dijo.

Los candidatos

Aún existen muchas dudas de los pacientes que pueden donar. Lo cierto es que, casi desde la adolescencia, los pacientes pueden ayudar a quienes necesiten sangre, plaquetas y otros componentes sanguíneos.

“Cualquier persona mayor de 18 años que goza de buena salud puede donar sangre; jóvenes de 16 a 17 años con el permiso de sus padres o tutor legal, puede convertirse en un donante de sangre. La realidad es que cerca del 60% de la población en Puerto Rico está capacitada para hacer donaciones de sangre. Si lo hicieran de 2 a 3 veces al año, tendríamos abasto suficiente durante todo el año para cumplir con la demanda que hay en los hospitales”, exhortó.

Además, le pidió a los familiares que arriben a los centros de salud a apoyar con estas iniciativas de recolección de sangre porque “la realidad es que cualquier paciente que esté en un hospital, siempre y cuando propiamente el producto esté disponible, lo va a recibir”, dijo.

Dijo, además, un parte de tranquilidad dado que la isla cuenta con personal cualificado para realizar los procedimientos sin que tengas “agentes infecciosos”. Así las cosas, reiteró el llamado a que se done sangre y dijo cuáles son los que más escasean.

“Hoy en día quizás ya podamos decirte que quizás una semana  estemos sin poder colectar sangre, pues tendríamos quizás abasto pero no para todos los grupos y tipos, pero para algunos sí. Todo lo que sea RH negativo definitivamente no tendríamos para dos o tres días solamente”, mencionó.

La pedagogía

El doctor, además, dijo que una de las misiones de la entidad que preside es “educar a la comunidad a que no existe un sustituto de la sangre y sus productos”. Por eso, dio otros detalles de cómo concientizar a la gente de donar sangre.

“La idea es poder educar a la comunidad de que esto es algo que debemos hacer como miembros de la comunidad y acudir a los bancos de sangre, hacer sus donaciones, hacerlo con frecuencia para asegurarnos que de verdad que cuando un paciente lo necesita en un hospital, pues esté ese producto disponible. Necesitamos aproximadamente 300 pintas de sangre diariamente para cumplir con la necesidad que hay alrededor de toda la isla en los hospitales. Así que necesitamos de muchos donantes voluntarios que hagan su donación”, exhortó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba