*Apoyado por Cáncer de ProstataCáncer de próstataPacientes

Con prevención es más sencillo ganar la batalla: la historia de Braulio contra el cáncer de próstata

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo entero y su incidencia sigue aumentando. Son diversos los factores que determinan la existencia de un cáncer en una persona, desde ambientales hasta los relacionados con el estilo de vida. Si bien cuidarse para prevenirlo es una realidad que ayuda, lo cierto es que este puede llegar a la vida de cualquier persona en cualquier momento: por ello, una premisa importante es la prevención a través de los chequeos oportunos.

En cuanto al cáncer de próstata, las estadísticas son incluso más desalentadoras: en Puerto Rico, la incidencia en pacientes varones es del 40.6% y las tasas de mortalidad representan más del 18% en la población masculina.

Ante ello, hay algo que podemos hacer: realizar los chequeos constantes recomendados para detectar el cáncer en una etapa temprana y así poder manejarlo de una mejor manera y aumentar las probabilidades de remisión.

Así ocurrió con Braulio Castillo, conocidísimo actor y sobreviviente de este tan letal cáncer. ¿Cómo lo logró? Braulio compartió su historia con BeHealth, su proceso y recuperación del cáncer de próstata.

En mayo del 2011 Braulio fue diagnosticado con cáncer de próstata y, gracias a su responsabilidad ante la prevención, este fue descubierto en una etapa bastante temprana en la cual el cáncer aún no se había expandido:

“El mensaje de prevención es tan importante”, sentenció. “A mí no me tomó por sorpresa, porque cuando eres diagnosticado con algo, si has sido responsable con los exámenes anuales como se supone y te has cuidado, casi siempre se va a detectar en una etapa muy temprana”, dijo el artista.

Y es que Braulio desde sus cuarenta y cinco años se realiza sus chequeos anuales, agregó que hubo un año en el que se evidenciaron anomalías en sus exámenes.

En la búsqueda de un diagnóstico procedió a realizar varios exámenes médicos que concluyeron en una biopsia que determinaría que, efectivamente, se trataba de este tipo de cáncer.

“Cuando me detectaron el cáncer, este estaba encapsulado completamente en la próstata y no había invadido aún otros órganos”, explicó Braulio.

Braulio confesó que tuvo gran apoyo de su equipo médico, quienes le proporcionaron información sobre las diferentes alternativas de tratamiento. Él prefirió, para evitar riesgos de recaída a futuro, la remoción de la glándula prostática.

El proceso no fue fácil tampoco para él, había momentos de desaliento. Sin embargo, mencionó que contó con la fortuna de tener ángeles en su vida, como él les llamó.

“Yo tuve la oportunidad de tener a Myraida Chaves, quien sobrevivió años atrás al cáncer, pero, lamentablemente, la perdimos hace muy poco”.

Cuando Braulio fue a recibir sus resultados, Myraida, reconocida presentadora y directora ejecutiva, le acompañó. Allí tres palabras dijo su médico que Braulio afirma nunca olvidar: “Tenemos que hablar”.

“Es una manera de decirte que tenemos un plan en lugar de decir que no había buenas noticias. Es una noticia que impacta, pero a la vez, de la manera en que la comunicó fue sumamente positivo”, confesó.

Braulio, luego de esta noticia, recordó que se sentó a mirar hacia el mar y leer la información que le proporcionaron los médicos; allí sintió tranquilidad y paz, seguro de que todo saldría bien. Y así fue, con la ayuda del robot Da Vinci lograron hacer exitosamente su operación de remoción de la próstata.

El mensaje de Braulio es claro: debemos evitar los mitos en los hombres y enfocarnos en la prevención. “Es penoso que no se realicen los chequeos adecuados porque el cáncer de próstata es la principal causa de muerte en los hombres”.

Braulio continúa su vida responsablemente con los chequeos anuales que se recomiendan, haciendo ejercicio físico que, según comentó, es su válvula de escape.

“Gracias a Dios me rodeé de un apoyo bien fuerte”, personas que le dieron el impulso que necesitaba.

Finalmente, precisó que “debes tomar acción y buscar las herramientas, debes tener actitud positiva porque nadie lo va a hacer por ti. Y no es fácil, pero ese es el secreto”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba