¿Cómo se manejan los casos de cáncer desde la unidad de pediatría?
Los diagnósticos de cáncer en la unidad de pediatría son especiales y de fundamental cuidado, ya que se mueven un conjunto de emociones para los profesionales que atienden a los niños con la enfermedad. El equipo de BeHealth contó con la oportunidad de entrevistar a Maribel Mediana, enfermera oncóloga pediátrica, quien desde su conocimiento en el área nos ha informado cómo se presentan estos casos en los hospitales.
También puedes leer: FDA aprueba nueva formulación oral para niños con leucemia
¿Cómo se debe manejar estos casos?
“Estas condiciones se manejan con mucho ímpetu ya que no es fácil que un paciente tenga cáncer, además, en muchos casos debemos enfrentarnos a la familia para brindarles educación sobre la enfermedad, darles mucho apoyo emocional y tener empatía con cada paciente y sus familiares”, añadió Medina.
En la mayoría de los casos las madres de los pacientes presentan dificultades durante el proceso, ya que en muchos casos ellas se encuentran solas en el hospital, haciéndose cargo de lo que conlleva el acompañamiento del paciente. Además, se debe tener en cuenta que la estadía de los pacientes desde el momento que los diagnostican, deben pasar 30 días internados en el hospital.
También se evidencia que el entorno familiar se puede ver alterado, en gran medida por la ausencia de las madres que están dedicadas en un 100 % con sus hijos en la etapa de la enfermedad. Al ser una pieza fundamental en sus familias, cuando se presenta su ausencia se comienzan a presentar problemas. Desde la unidad de psicología se realiza el apoyo mental y emocional que necesitan las madres durante el proceso y su estadía en hospital.
De acuerdo a su experiencia, Maribel Medina expresa qué, “una de la satisfacciones primordiales para nosotros, es que los niños puedan salir de su enfermedad victoriosos, en el que no presenten los efectos adversos del tratamiento y, además, que se sientan cómodos en la unidad”
¿Cómo es la unidad de atención?
“En la unidad tenemos un cuarto de juegos, en donde los pacientes pueden disfrutar y jugar, además, contamos con la ayuda de la psicóloga, allí se les dan terapias a los niños y contamos con un equipo multidisciplinario en el que siempre tratamos de darles una vida placentera a los pacientes”, agregó Medina.
Las experiencias por las que cada profesional de la salud debe pasar durante su carrera, no son nada fácil desde sus emociones cómo personas, dejando a un lado su parte profesional. Por ello, hay situaciones que siempre se recuerdan y se tienen presentes; además, se le recomienda a los enfermeros y a las personas que atienden a los pacientes realizar su labor con mucha empatía.
Innovación en los tratamientos
Hoy en día ya existen diversos tratamientos, entre ellos la inmunoterapia, este es un tratamiento que ha demostrado gran eficacia para los pacientes y no se presentan tantos efectos adversos. En muchos casos los pacientes lo toleran muy bien.
Finalmente, Medina exhortó a la educación constante “cada día hay nuevos pensamientos que uno desconoce y es bueno poder educarnos y transmitir los conocimientos».
Lee: El cáncer está acelerando su evolución en personas jóvenes