*Apoyado por Cáncer de ProstataCáncer de próstataCánceres

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

La mayoría de los cánceres de próstata se detectan primero al hacer la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE).

Historial médico

Si su médico sospecha que usted tiene cáncer de próstata le preguntará si ha tenido problemas urinarios o sexuales y hace cuánto tiempo se presentan. También puede indagar sobre sus antecedentes familiares para identificar factores de riesgo.

Asimismo, se realizará una revisión médica que puede incluir tacto rectal (DRE). En este el doctor introducirá un dedo cubierto con guante lubricado en su recto para palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda ser cáncer. En caso de cáncer, el DRE puede ayudar a identificar si el cáncer está a un lado u otro de la próstata, en ambos o si se ha propagado.

Prueba de PSA en sangre

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células en la glándula prostática y se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

La prueba permite detectar el cáncer aun cuando no se presenten síntomas y es una de las primeras a realizar cuando se sospecha este cáncer. Se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL) y, entre más alto el PSA, mayores las posibilidades de cáncer de próstata. Algunos especialistas indican realizar otras pruebas si el valor es mayor a 2.5 o 3 ng/mL.

Por otro lado, si ya se ha recibido el diagnóstico de cáncer, el PSA permite determinar la etapa del cáncer para establecer las opciones de tratamiento.

Biopsia de la próstata

Si los resultados de una prueba de PSA, el DRE u otras pruebas sugieren que podría tener cáncer de próstata, lo más probable es que necesite una biopsia de la próstata.

La biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata para examinarlas bajo el microscopio. Durante la biopsia, el médico generalmente observa la próstata con un estudio por imágenes, como ecografía transrectal (TRUS) o MRI, o ambos. Solamente una biopsia puede confirmar la presencia de cáncer de próstata.

Grado de Gleason

El sistema Gleason, que ha estado en uso durante muchos años, asigna grados al comparar el cáncer con el tejido prostático normal.

Debido a que los cánceres de próstata a menudo tienen áreas con diferentes grados, se asigna un grado a las dos áreas que forman la mayor parte del cáncer. Estos dos grados se suman para obtener una puntuación de Gleason.

Con frecuencia, se divide a los cánceres de próstata en 3 grupos, sobre la base de la puntuación de Gleason:

Puntuación de 6 o menos: grado bajo; lo más probable es que el cáncer crezca y se propague lentamente. 

Puntuación de 7: grado intermedio. 

Puntuaciones de 8 a 10: grado alto; lo más probable es que el cáncer crezca y se propague rápidamente.

¿Cómo se determina la etapa del cáncer?

La determinación de la etapa es la manera en que se determina el tamaño y la ubicación del cáncer de próstata (es decir, qué tan lejos se ha propagado ya el cáncer). Así, se determina cuál es la mejor opción de tratamiento.

El sistema más utilizado para la determinación de la etapa del cáncer de próstata es el sistema de determinación de la etapa tumor-ganglios-metástasis (Tumor-Nodes-Metastasis, TNM) del Comité Conjunto Estadounidense sobre el Cáncer y se basa en 5 aspectos:

  • El tamaño del tumor principal (categoría T).
  • Si el cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos cercanos (categoría N).
  • Si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo (categoría M).
  • El nivel de PSA en el momento del diagnóstico.
  • El grupo al que pertenezca el cáncer según su grado (sobre la base de la puntuación de Gleason).

Los tumores de grado T1 están confinados a la glándula prostática, pero son tan pequeños que no se pueden palpar durante un DRE ni se pueden detectar mediante imágenes por ultrasonido. 

El cáncer de próstata de grado T2 está confinado a la glándula, pero es lo suficientemente grande como para palparlo durante un DRE. 

El cáncer de próstata de grado T3 se extiende más allá de la envoltura externa (cápsula de la próstata) que rodea la glándula. 

El cáncer de próstata de grado T4 ha llegado más allá de la próstata e invade el tejido circundante.

La afectación de los ganglios linfáticos se clasifica en una escala de 0 a 3:

  • NX significa que no se sabe
  • N0 significa que no hay cáncer
  • N1 significa que el cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos cercanos. 

La cantidad y el tamaño de los ganglios linfáticos afectados determina si el cáncer es N1, N2, o N3.

El grado de metástasis se clasifica como 0 o 1:

  • M0 significa que no ha ocurrido metástasis
  • M1 indica metástasis a una ubicación distante, como la columna vertebral. 
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba