*Apoyado por LeucemiaLeucemia

Cómo hacer seguimiento después del tratamiento para la leucemia linfocítica crónica

Sabemos que una de las fases más importantes si eres un paciente con leucemia linfocítica crónica es el durante y después del tratamiento, por lo que hoy te traemos algunos consejos para estas etapas de tu enfermedad, que si no sabías, se caracteriza por registrar cambios en uno de los linfocitos que, según la ciencia médica, son las células que combaten las infecciones.

En esa línea, debes saber que la comunicación constante con tu médico, tanto primario como especialista en oncología, es indispensable, pues analizará cómo avanza tu condición y los efectos que podría traer el tratamiento prescrito para ti. 

Exámenes

Puede que después de los fármacos que te apliquen te debas someter a ciertas pruebas rutinarias para analizar cómo está su sangre, es por eso que los exámenes moleculares suelen ser frecuentes.

Síntomas

Las visitas al médico, como ya te dijimos, son indispensables para ti, por lo que puede que si no presentas recaídas o síntomas periódicamente, tu médico tratante no recete visitas constantes y los chequeos sean en período más extensos, lo que sería un indicador de que vas mejorando.

Enfermedad residual mínima

Los pacientes con leucemia, aún si están en la fase de tratamiento, deben practicarse la citometría de flujo de cuatro colores y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para analizar los niveles de células. Los resultados le permiten a los doctores saber qué medidas tomar contigo para que sigas avanzando.

Tips en los controles médicos

Reiteramos, las visitas al doctor son indispensables, por eso te daremos una serie de recomendaciones que debes seguir para que tu visita con él sea lo más provechosa posible.

-Compra un cuaderno o agenda y apunta todas tus dudas y tips que entregue el galeno.

-Indaga con tu médico el tipo de exámenes a los que te someterás.

-Ten a la mano tus resultados, tus tratamientos y todo lo que consideres que pueda servir para mejores diagnósticos.

-Lleva un calendario o planeador para saber cuándo debes ir nuevamente a tus citas.

Consejos generales

Debes saber que los pacientes oncológicos no pueden faltar a los controles, así que no lo hagas. Ingiere una dieta rica en frutas, vegetales y alimentos que te ayudan a estar fuerte y sano; pregúntale a tu médico cuáles son los productos más beneficiosos para ti y tu condición.

Adiós al cigarrillo, eso afecta tus avances. Intenta dormir al menos ocho horas diarias, haz ejercicio periódicamente y mantén lazos de amistad o sociales constantemente para que tu salud mental no se vea afectada. Si te sientes triste o sin ganas, consulta con un psicólogo.

Referencias: American Cancer Society, MayoClinic, Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba