*Apoyado por LeucemiaLeucemia

Actualidad de la leucemia infantil en Puerto Rico

Con el fin de hablar sobre el impacto de la leucemia en la población pediátrica de Puerto Rico, BeHealth entrevistó a la Dra. Maribel García, hematóloga-oncóloga del Centro Comprensivo de Cáncer, y precisó que en la isla y a nivel mundial el cáncer más común en niños sigue siendo la leucemia.

“Dentro de los cánceres de sangre está la leucemia y el linfoma y también están los cánceres sólidos, dentro de los cánceres sólidos el cáncer de cerebro es el que más se ve en niños”, enfatizó la especialista.

Además, agregó que, dentro de las leucemias y linfomas, la más común es la leucemia aguda y dentro de esta, las leucemias agudas linfoblástica son las más comunes.

El linfoma, por otro lado, es un tumor que comienza en el sistema linfático, en los ganglios, y algunos linfomas pueden llegar a ser leucemia cuando la médula ósea está contaminada con el tumor en más de una cuarta parte.

En cuanto a los síntomas, explicó que depende de lo que se está afectando:

“Si lo que más está afectando son las defensas del cuerpo, posiblemente lo que más va a afectar es la fiebre en los niños, que son extremadamente comunes; es una fiebre alta y cuando se hace un CBC se evidencia una afectación de las células de la sangre. Cuando están afectadas las células blancas, están afectadas las defensas y aumenta el riesgo de infecciones. Mientras que, cuando afecta la hemoglobina, las células rojas, trae cansancio, falta de concentración, cambios en el comportamiento, y si lo que está afectado son las plaquetas, afecta en la coagulación”, precisó la galena.

Además, enfatizó que muchas veces el hueso se va expandiendo porque las células y pareciera que el hueso estuviera roto.

En cuanto a las edades más comunes son entre 1 y 10 años, aunque también hay pacientes de menos de un año diagnosticados con esta condición. La doctora también explicó que usualmente cuando la condición llega antes del año de edad se comporta diferente en otros grupos etarios y que entre 1 y 10 años es más agresiva.

“Aunque se diagnostique leucemia, no se puede comparar con el paciente que tiene al lado porque el manejo es distinto dependiendo de los cambios genéticos que llevaron a eso”, explicó la galena.

En cuanto al diagnóstico, precisó que una vez se realizan los CBC y se encuentran alteraciones se procede hacer una prueba de médula ósea y en ocasiones se suman otros estudios como la radiografía.

“En el caso de los pacientes pediátricos se usa sedación donde el paciente no requiere intubación, sino que es anestesia local en la cadera, lo que van a facilitar que el procedimiento sea lo menos traumático posible”.

Sobre los casos de leucemia en el país, la doctora esbozó que hasta el momento durante el año 2021 han llegado 20 leucemias agudas al Hospital Pediátrico, lo cual es una cifra bastante alta:

“En Puerto Rico se ha disminuido grandemente la tasa de natalidad y sigue llegando el mismo número de leucemia prácticamente”.

Sobre su pronóstico, afortunadamente la leucemia, y sobre todo la linfoblástica aguda, tiene un alto porcentaje de curabilidad.

Su tratamiento varía dependiendo del cambio cromosómico que tiene la célula enferma. Si es leucemia linfoblástica aguda, el tratamiento o aproximado es de 2 años y medio

“Lo mejor de todo es que los niños actualmente se están curando y se curan con una excelente calidad de vida. Antes de los años 60 no se curaba nadie de leucemia linfoblástica, en 1968 empezamos a ver que los nenes se empiezan a curar y se empiezan a añadir drogas en el camino y más tecnología. Ahora tenemos mayores herramientas”.

Finalmente, la especialista enfatizó en la importancia del apoyo social, sobre todo con la donación de sangre mediante la cual podemos ayudar a los niños con leucemia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba