*Apoyado por LeucemiaLeucemia

¿Cómo evitar que la mielodisplasia evolucione a leucemia?

Los síndromes mielodisplásicos son un conjunto de trastornos que afectan la producción y la maduración de las células sanguíneas. Algunos de sus principales síntomas son la anemia, aparición de hematomas y aumento en el número de infecciones.

Según datos estadísticos gran porcentaje de los pacientes con esta enfermedad desarrollan leucemia. Bajo esta premisa, en entrevista con BeHealth, la doctora Maribel Tirado, hematóloga oncóloga y presidenta de la Facultad Médica del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, asegura que los síndromes mielodisplásicos se consideran una enfermedad preleucemica debido a que 1 de cada 3 pacientes con mielodisplasia, van a desarrollar una leucemia aguda.

La evolución de la mielodisplasia esta enmarcada por tres elementos: aumento en el número de blastos (células inmaduras), aumento de citopenias (número de células sanguíneos inferior al normal) y mutaciones genéticas.

Normalmente, todo ser humano tiene un 5% de blastos, mientras que un paciente con mielodispasia tiene entre 5 y 20%. Cuando los pacientes superan este porcentaje de células inmaduras se considera que tiene leucemia.

Para retrasar la evolución de este síndrome a leucemia, especialmente en el grupo de pacientes que requieren una gran cantidad de transfusiones, se utilizan medicamentos coma azacitidina y la decitabine, los cuáles son agentes demetilantes.

La doctora Tirado explica: «estos medicamentos demetilantes tienen la función de activar el DNA de las células para hacer que estas maduren de una forma apropiada». De acuerdo con estudios referenciados por Tirado, los pacientes que se tratan con estos medicamentos se demoran hasta diecisiete meses en desarrollar una leucemia, mientras que quienes no reciben este tipo de tratamientos se tardan entre diez a once meses en desarrollarla. «En sí mismo lo que el medicamento provoca es el retraso de la leucemia aguda», afirma.

¿Cómo funcionan estos agentes demetilantes?

En los genes del ser humano hay un grupo de proteínas llamado metilos, encargados de encapsular el DNA y no permiten que este se exprese, en ese caso los agentes demetilantes liberan ese freno y así las células pueden realizar su proceso de maduración.

Como lo explica a hematóloga Tirado “este medicamento no mata las células. Lo que hace es liberarla para que madure y cumplan su función”.

De acuerdo con estudios mencionados por Tirado, el 45% de los pacientes que empezaron a utilizar estos medicamentos logran una independencia de las transfusiones.

Sin embargo, Tirado afirma que estos agentes demetilantes no curan la enfermedad, por ello es recomendable que quienes sean candidatos para realizar un trasplante de médula ósea que empiecen el proceso de identificación del donante lo antes posible.

Complicaciones ocasionadas por síndromes mielodisplásicos

Otras complicaciones diferentes a la leucuemia a las que se pueden enfrentar los pacientes con síndromes mielodispásicos son:

  • Un sangrado en la cabeza a causa del bajo número de plaquetas
  • Infecciones que terminen en una pulmonía relacionadas con la baja cantidad de células blancas

Sobrevida en pacientes con mielodisplasia

Al hacer el diagnóstico de esta condición se tienen varios factores en cuenta para determinar un porcentaje de vida, entre ellos:

  • Porcentaje de blasto (células inmaduras) en la sangre
  • Mutacones géneticas (citognética)
  • El número de citopenitas, es decir, hemoglobina, plaquetas o células blancas bajas

De acuerdo a estas consideraciones, se hace una predicción de sobrevida y un tiempo de progresión de la enfermedad. Un paciente de bajo riesgo tiene una sobrevida de ocho a doce meses en contraste con un paciente de alto riesgo que tiene una esperanza de vida de 7 a 8 meses, ya que su condición es mucho más agresiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba