*Apoyado por Cáncer de ProstataCáncer de próstataCánceres

¿Cómo detectar el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata representa el tipo de cáncer más diagnosticado y la primera causa de muerte de este tipo en la isla. Según la Sociedad Americana Contra el cáncer de Puerto Rico, 1 de cada 6 hombres pueden desarrollar esta enfermedad en el transcurso de su vida. Ante estas alarmantes cifras te brindamos las herramientas para identificar y tratar el cáncer de próstata. 

Se trata de un tipo de cáncer que se genera en la glándula prostática cuando las células que se ubican en la próstata crecen sin control. La próstata se encuentra enfrente del recto y debajo de la vejiga, que se conoce como el órgano que almacena la orina. Este órgano se encarga de producir parte del líquido que mantiene el semen del hombre en estado vivo y saludable.

¿Cómo detectar la enfermedad?

La ciencia médica afirma que este tipo de enfermedad crece lentamente durante los años y la mayoría de los hombres no presentan cambios significativos que puedan percibir. No obstante, existen síntomas de alerta para identificar la condición:

  • Urgencia súbita de orinar.
  • Poco flujo o interrupción al momento de orinar.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Presencia de sangre en la orina o el semen
  • Dolores insistentes en la espalda baja, pelvis o caderas
  • Dificultad para respirar, aumento en palpitaciones, palidez y cansancio ocasionado por la anemia

De presentar alguno de los síntomas descritos, el médico puede realizarle las siguientes pruebas para confirmar la enfermedad: 

-Prueba de antígeno específico de la próstata (PSA) en sangre: Identificará si la sangre presenta una elevación de la proteína que produce la glándula prostática. 

-Ecografía transrectal: Para realizar la prueba, se coloca una varilla pequeña dentro del recto. Este instrumento sirve para emitir ondas de sonido y capturar el eco que rebote en la glándula prostática. El eco se observa mediante una computadora.

-Imagen por resonancia magnética (MRI): Para el estudio se utilizan ondas de radio e imágenes que producen imágenes del cuerpo del paciente. Con estas fotos se observa la próstata y se determina si el cáncer se propagó a otros órganos. 

-Biopsia de la próstata: El procedimiento se realiza con una aguja hueca para extraer pequeños fragmentos de la próstata en que sospecha que pueda haber existencia de cáncer. Estos fragmentos se analizan para detectar la presencia de células cancerosas. 

-Biopsia de ganglios linfáticos: Los ganglios linfáticos se definen como partes pequeñas dentro del sistema inmunológico. Este estudio se realiza si el médico sospecha que el cáncer se extendió hasta los  ganglios linfáticos.   

-Tomografía computarizada: Para este estudio se utilizan rayos X que crean imágenes del cuerpo y determinar si el cáncer se esparció a otras áreas. 

-Gammagrafía ósea: Este procedimiento se realiza para confirmar si el cáncer se propagó a los huesos del paciente. Se coloca una sustancia radiactiva de bajo nivel en la sangre que luego se deposita en las áreas heridas del hueso. Para leer el resultado, se utiliza una cámara que detecta la radiactividad en las zonas. 

Factores de riesgo del cáncer de próstata

 Algunos de los signos de alerta del cáncer de próstata son los siguientes: 

  • Ser mayor de 45 años.
  • Tener antecedentes familiares con cáncer de próstata.
  • Tener historial de neoplasia intraepitelial de alto grado (PIN).
  • Consumir dieta alta en grasa animal o carnes.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer sugiere que los hombres dialoguen con sus médicos sobre las pruebas de detección. Dichos estudios se recomiendan en las siguientes edades: 

 -A la edad de 45 años en los hombres que se encuentran en alto riesgo de cáncer de próstata. Se consideran población de alto riesgo los hombres de raza negra y que tengan familiares de primer grado filiatorio -padre, hermano o hijo- que hayan sido diagnosticados con cáncer de próstata antes de los 65 años. 

-Hombres de  40 años que presenten un riesgo aún mayor de contraer la enfermedad porque tengan a más de un pariente en primer grado filiatorio con cáncer de próstata a temprana edad. 

-Desde los  55 hasta 69 años para los hombres que presenten un riesgo promedio de cáncer de próstata y tengan una expectativa de vida de más de 10 años.Si el paciente tiene 70 años o más, se debe analizar su expectativa de vida.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba