*Sobrevivientes

Cáncer en Puerto Rico: Experta hace una radiografía de qué tan común es

Desafortunadamente, el cáncer sigue cobrando vidas alrededor del mundo y en Puerto Rico no hay excepción. La buena noticia es que, con el paso de los años, la ciencia médica ha desarrollado innumerables tratamientos, pruebas diagnósticas y otras herramientas para controlar esta condición. ¿En qué panorama está la isla? Una experta nos trae las cifras.

BeHealth consultó con la Dra. Marcia Cruz-Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer, quien no solo dio detalles y advertencias de qué tan común son las condiciones oncológicas en territorio boricua, sino que también describió una emotiva estrategia para incentivar a los pacientes a que luchen contra esa anomalía.

“El cáncer en Puerto Rico es la primera causa de muerte: es más común que la enfermedad cardiovascular y más común que todas las enfermedades”, advirtió la galena.

Sin embargo, pese a ese desalentador panorama, la experta dio a conocer algunas estrategias para atacar de raíz los tumores cancerígenos que afectan a tantos puertorriqueños en la actualidad y que, gracias a los avances médicos, sobrevivieron a la enfermedad: “Existen, sin embargo, 65.000 pacientes que son sobrevivientes de cáncer. Significa que tuvieron el diagnóstico de cáncer, recibieron la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, o una combinación. Ahora tenemos también inmunoterapia y logramos que hoy en día sean sobrevivientes”, destacó la Dra. Cruz. 

Por otro lado, la especialista aseguró que, aunque en la isla ya hay más de 60 mil sobrevivientes de esa temible gama de enfermedades, anualmente siguen reportándose miles y miles de casos.

“Vamos a tener en mente que, lamentablemente, todavía en Puerto Rico todos los años se diagnostican cerca de 17.000 nuevos casos de cáncer. Es un número enorme. El número debiera ser cero o bien cerca del cero. Hemos ido mejorando. Hay menos pacientes hoy que los que había antes”, reconoció.

Así avanza la tecnología

Para los tipos de cáncer que más aquejan a los boricuas, dice la Dra. Cruz, se han creado diversos avances médicos que influyen de manera óptima en esa materia. ¿Cuáles son?

“Los métodos que tenemos hoy en día para prevención y detección temprana del cáncer nos permiten hacer: mamografía para el cáncer de mama; para el de colon hacemos colonoscopia; pruebas de sangre oculta para el cáncer de próstata y otra serie de pruebas de diagnóstico de sangre, exámenes físicos. La vacuna del VPH (virus del papiloma humano) es una vacuna que salva vidas porque previene el cáncer. La utilización de la vacuna ha mejorado, pero todavía nos falta”, señaló la médica.

Así mismo, la doctora Cruz dio detalles sobre los tipos de cáncer que más afectan por género. Por ejemplo, en los hombres, el cáncer más común es el de próstata. “Cerca de 2.000 pacientes todos los años se diagnostican con este cáncer”, expresó.

En el caso de la mujer, según dijo la galena, el cáncer de mama también tiene “cerca de 2000” casos por año. ¿Y una sumatoria entre los dos géneros?

“Si sumas hombres y mujeres, entonces el cáncer más común es el de colon: 2000 individuos son diagnosticados con cáncer de colon. Después en la mujer tienes el cáncer de endometrio y cáncer de tiroides. En el hombre están otros cánceres como el cáncer de estómago, que lamentablemente está en las primeras diez causas y hay también cáncer de líquidos, como son las leucemias, linfoma, mieloma”, advirtió.

Estrategia

Pese a ese angustiante panorama, la entidad que dirige la médica, junto a la Gobernación de Puerto Rico y otras organizaciones, se unieron para dotar de campanas varios sectores del país para que, cuando un paciente logre vencer el cáncer, pueda tocar ese instrumento que señala que venció la enfermedad.

“Cada cinta conmemora un tipo de cáncer y nos alerta sobre la prevención y el tratamiento. Decidimos en colaboración con La Fortaleza, el Gobierno de Puerto Rico y nuestros pacientes y colaboradores, hacer un despliegue en un lugar más simbólico donde venimos al viejo San Juan, que tiene mucha historia, para recordarle a las personas en Puerto Rico que la razón de ser de los tratamientos de cáncer es esta, es lograr que cada puertorriqueño que es diagnosticado con cáncer logre acabar con la enfermedad, vencer la enfermedad y hacer que toque la campana”, destacó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba