behealthoncologia
*SobrevivientesCáncer

Cambiar algunos hábitos, la clave de Funky Joe para ser sobreviviente de cáncer

José Vallenilla más reconocido por sus más de 50 años de entrega en la radio de Puerto Rico como Funky Joe compartió con BeHealth su testimonio sobre el camino que lo llevó a ser hoy un sobreviviente de cáncer y a cambiar algunos hábitos de vida en beneficio de su salud.

Su amor por la profesión

“Yo recuerdo que cuando empecé a hacer radio, los amiguitos de mi escuela que eran hijos de doctores, ingenieros y abogados se intrigaban mucho por mi inclinación, la radio no era muy común”, señaló.

Aceptar mi auto locura un poco es lo que me hace feliz. Llega un momento en la vida en el que uno se acepta sin tapujos y de una forma genial y gracias a Dios dicen que el que comete muchos errores aprende mucho y yo he aprendido muchísimo y me siento cómodo con lo que soy y con lo que he podido lograr.

Un diagnóstico de cáncer 

Para el año 2000 Funky Joe recibe el diagnóstico de cáncer, una enfermedad que asegura ha afectado a varios familiares y por ende, no se rindió sino que buscó conocer la condición para enfrentarla.

“Una vez te da cáncer y te tratan, es algo con lo que tú vives toda la vida, no hay manera de hablar que te dio cáncer y se olvidó, porque te dieron un montón de medicinas para salvar tu vida pero eso al final genera estragos”, explicó.

Recuerda muchos momentos de retos y aunque llegó con un cáncer en estadio IV marcadas por

tres lesiones, una en el cerebelo y una en el cerebro, tres lesiones en el estómago y un tumor blando en la garganta, es claro al afirmar que nunca sintió ganas de rendirse.

Siempre luchó con ánimo y esperanza

Entre sonrisas recuerda que a pesar de ser una noticia impactante, nunca pensó en rendirse y contrario a ello pensó, “esto apenas está comenzando”

“Yo le apostaba a todo menos a que yo tenía cáncer, me cogió por sorpresa y yo pensaba en cosas peores, para mi el cáncer no era lo peor, por que en mi familia hay personas que han muerto pero hay otros que se han recuperado”, destacó. 

Conociendo la condición

Considerándose un “preguntón”, indagaba a su médico hasta resolver todas sus dudas y empezó a estudiar sobre su diagnóstico para saber a que se enfrentaba.

Aunque en un inicio no  supo cómo reaccionar, logró educarse sobre la condición y entender qué cambios requería en su vida más allá de las terapias para fortalecer su cuerpo y su mente.

Las enseñanzas del cáncer

“La mejor versión de mi es hoy”, destacó

Afirma que enfrentar el cáncer fue un proceso que lo marcó en un antes y en un después. Describe el tiempo que tuvo la enfermedad como un viaje bastante largo con altas y bajas, pero una experiencia cargada de enseñanzas que hoy le permiten estar donde está.

Un cambio por su bienestar 

Tras convivir 14 años con un loro african grey con quien tuvo una relación muy fuerte y quien al morir se convirtió en una pérdida significativa tomó la decisión en abril de 2019 de volverse vegano buscando acabar con las afecciones de salud que lo acompañaban para ese entonces.

“Saqué todo lo de la nevera y si tenía pollo lo reemplace, igual con la carne, el queso y fui sustituyendo alimentos”, recuerda.

Así, José asegura que al mes de realizar estos cambios en su alimentación,  abandonó todas las pastillas que estaba tomando para controlar sus enfermedades.

“Yo tomaba como 3 o 4 pastillas y no solamente me regresó la memoria de muchísimas cosas, sino que empecé a tener más claridad mental y esa niebla que me acompañaba siempre se acabó por completo”, afirmó.

Convencido de que una dieta saludable si aportaba en una buena salud, decidió emprender con un restaurante de línea vegana, para ofrecer a los puertorriqueños alternativas ricas y saludables.

100 % HP, su restaurante vegano

Tras someterse a varios tratamientos y educarse para enfrentar su enfermedad, reconoce que aunque muchas enfermedades se curan gracias a los adelantos de la medicina, existen otras maneras de controlar las condiciones y de tener bienestar.

“La comida que nosotros nos comemos nos enferma y la medicina tiene tantos efectos secundarios que una vez que te educas, sabes que hay cosas que se pueden cambiar”, resaltó.

Así, insistió en la necesidad de sustituir algunos productos alimenticios por otros que contengan menos componentes dañinos y que se produzcan de la forma más natural posible.

“Yo con todo mi fervor puedo decir que lo que más  he aprendido es que verdaderamente hay que aprender a comer. Mi esposa es vegana desde los 3 años y nunca se enferma”, afirmó.

Es claro al destacar la importancia de aprender a renunciar a las cosas que nos enferman y de apoyarse en lo que ofrece beneficios. “Decidí hacer de eso el resto de mi vida”, explicó.

¿Cómo nace 100 % HP?

Buscando en diferentes lugares encontró comida muy buena pero, llegaba a momentos en que siempre era lo mismo, por eso viajó e indagó en el mundo vegano descubriendo gran variedad de este tipo de comida. 

Así decidió abrir su restaurante al que llamó 100 % HP (nombre que afirma se originó producto de un juego de mercadeo).

José destaca que un 90 % de sus clientes son carnívoros, no son veganos y que en su restaurante encuentran ricas, variadas y saludables opciones.

Por eso, aunque solo llevan un año y medio prestando el servicio, han recibido varios premios por el concepto de preparación de platos veganos dirigidos a carnívoros, una opción que no existe en otro lugar.

“Tengo gente que me hace el día porque me dice que ha venido a comer 14 veces y ya se siente mejor”, “sin embargo, deben buscar un balance y cuidarse”,puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba