*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemiaLinfoma

Cánceres sanguíneos en edades pediátricas 

La Dra. Maribel García, hematóloga-oncóloga pediátrica se unió a BeHealth durante la segunda sangría #ConUnaGotaDasVida, que, junto al Banco de Sangre de Servicio Mutuo busca que las personas se acerquen a donar para brindar una oportunidad de vida a tantos pacientes que requieren transfusiones.

Los avances de los tratamientos de los cánceres sanguíneos en pacientes pediátricos han aumentado la supervivencia, pero a nivel mundial sigue siendo la segunda causa principal de muerte de niños que sufren de estas enfermedades oncológicas.

La especialista conversó sobre los tipos de cáncer de la sangre que más afectan a los niños y destacó los avances de Puerto Rico para lograr brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes sin salir de la isla.

“Los cánceres más comunes en la edad pediátrica (De 0 a 21 años)  siguen siendo las leucemias y los linfomas, siendo la leucemia lo más común”, aseveró la oncóloga.

A su vez, afirmó que para 2018 se registraban en promedio 35 casos de leucemia al año y para este año 2022, el registro se ubica en unos 100 casos.

Síntomas de leucemia 

De acuerdo con la Dra. Garcia, lamentablemente en muchos casos los signos de la leucemia suelen confundirse con un catarro común o con casos de hemoglobina baja por aspectos como una mala alimentación.

“Es una tragedia, porque lo que puede ser signos de depresión como cansancio, desgano,o todo lo contrario, que el niño esté bien ansioso, la familia piensa que está dentro del contexto y cuando te das cuenta es porque se están complicando y ya tienen las plaquetas bajas y hematomas y moretones de la noche a la mañana donde antes no había nada” lamentó.

La especialista invitó a los padres a estar atentos a los signos y a no intentar relacionar todo con comportamientos comunes, las alteraciones anímicas, el color de lapiel (que ahora se oculta tras las mascarillas) y la fiebre, por ejemplo, deberían impulsar  a los padres  consultar con un profesional médico. 

“Lo más importante es que le hagamos caso a lo que el niño siente y que busquemos una revisión profesional”, afirmó.

Frente a cambios en el comportamiento o en aspecto físico se debe:

  • Contactar al pediatra. 
  • Solicitar orden de laboratorios rutinarios.
  • Pedir que se practique un CBC en sala de emergencias.

“Para nosotros el CBC es lo que más información nos da. Evidencia alteración en las células de la sangre. La sangre tiene tres células blancas, rojas y plaquetas y cuando la célula ósea tiene las células anormales (cancerígenas), siguen creciendo y multiplicándose sin freno, reemplazando el espacio de las saludables y así es que vamos a notar como los conteos se van alterando”, explicó la oncóloga.

Tratamientos

La Dra. García destacó que Puerto Rico está a la vanguardia en los tratamientos para la leucemia, por lo que los niños y sus familias no tienen que salir del país para recibir atención.

“Ya sea leucemia linfoblástica, leucemia mieloide aguda o leucemia crónica, que en los niños es menos común, pero si se ve, todas esas leucemias las podemos tratar en PR”, destacó.

La mayoría de los  niños con diagnóstico de leucemia son atendidos en el Hospital Pediátrico Universitario, que al momento cuenta con 5 oncólogos capacitados.

“En la unidad de trasplante del Hospital Pediátrico ya tenemos cinco trasplantes en agenda para comenzar el mes de octubre”, afirmó la especialista, mientras se mostraba entusiasta en los logros del campo médico en beneficio de los pacientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba