Cáncer colorrectalCánceres

Colonoscopia, fundamental en la prevención del cáncer de colon

El Dr. Kermit Richiez, gastroenterólogo, conversó con BeHealth durante el programa especial en alianza con la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva y la Asociación Puertorriqueña de gastroenterología y exhortó a la población a acudir de manera oportuna a la práctica de la colonoscopia con el fin de prevenir la aparición de cáncer de colon.

¿Qué es la colonoscopia?

Es un procedimiento endoscópico, que se hace para mirar la parte de adentro del intestino grueso.

Se hace en poco tiempo y se practica en múltiples indicaciones, pero principalmente para la prevención de cáncer de colon.

Asimismo, para evaluar síntomas como sangrado, cambio en el patrón y grosor de las evacuaciones, con el fin de determinar las causas de estos síntomas.

¿Por qué es necesario hacerse la prueba?

La colonoscopia se recomienda a todo el mundo desde los 45 años para la prevención de cáncer de colon y es recomendada en pacientes que no tienen ningún síntoma

“Anteriormente la recomendación era desde los 50 años, pero esto cambió por las estadísticas, ya que la población entre 45 y 49 años ha mostrado un aumento en el cáncer de colon y estamos diagnosticando personas jóvenes con tumores avanzados y eso no debería ocurrir”, manifestó el gastroenterólogo.

¿Quiénes deben practicarla antes de esta edad?

Para quienes tienen familiares con cáncer de colon, la recomendación es hacer la colonoscopia a los 40 años o 10 años antes de la edad en la que se diagnosticó a ese familiar.

Asimismo, quienes presenten otros riesgos o condiciones que predisponen como:

  • Colitis ulcerativa
  • Enfermedad de Crohn
  • Cáncer colorrectal hereditario

“A través de una colonoscopia podemos prevenir el cáncer de colon, uno de los más prevenibles si todos se hicieran el procedimiento”, expresó.

Cáncer de colon en Puerto Rico

Aunque no se tiene una data exacta, se piensa que, en Puerto Rico, se está registrando un aumento en la incidencia de cáncer de colon.

“Desafortunadamente menos del 60% de los pacientes que tienen edad y clasifican para hacerse una colonoscopia lo hacen, en algunos casos, porque se piensa que es dolorosa, pero contamos con muchos medicamentos para darle una sedación al paciente, por lo que, no debe ser dolorosa”, puntualizó.

Otro de los aspectos que suele incomodar al paciente es la preparación, pues el colon debe estar muy limpio para detectar los pólipos (algunos de 5mm que pueden ser pre cancerosos).

“La preparación conlleva un proceso que no es fácil, dieta líquida por 24 horas y además debe tomar un purgante y no hay purgantes buenos”, explicó el Dr. Richiez.

Pero, pese a lo incómodo que pueda resultar, el especialista dijo a BeHealth: “yo lo que recomiendo es que piensen que es peor, pasar un día a líquido y tomar un purgante que sabe terrible o tener cáncer de colon, entonces hay que pensar riesgos y beneficios y entender que es un proceso que salva vidas”.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

Algunas complicaciones pueden surgir incluso antes de que el paciente llegue al procedimiento.

Para algunos, no es fácil soportar la preparación, por lo que pueden tener vómito, trastornos de electrolitos, bajar el potasio y el sodio o quienes vomitan pueden lastimar la pared del esófago y sangrar, sin embargo, estos casos son muy raros y los efectos secundarios son mínimos.

Durante el procedimiento hay dos posibilidades de complicación:

La sedación, siempre hay posibilidad de complicación cardiopulmonar, se deprime la respiración, para ello, se monitorea la presión el pulso y se administra oxígeno al paciente para minimizar el riesgo.

“En una colonoscopia virtual, la incidencia de complicaciones es bien baja, se ha calculado en estudios que ronda en un 2.8 por cada mil colonoscopias que se practican”, detalló.

Y añadió que muchas personas temen al riesgo de perforación de la pared del intestino, pero es extremadamente raro y ronda por el .01 hasta .1%, así que son eventos bien raros.

¿Con qué frecuencia se debe hacer el estudio?

Esto depende de las condiciones en las que se encuentra el paciente.

Si es por edad, una vez se haga la primera colonoscopia se determina el intervalo de tiempo en que se debe hacer dependiendo de los resultados (aproximadamente 10 años).

Si tienen pólipos, dependiendo del tamaño y cantidad, se sugiere su práctica nuevamente en intervalos de 3, 5 y 7 años para su seguimiento.

Colonoscopia virtual

“Es una herramienta con la que contamos los médicos para evaluar el intestino y para la prevención de cáncer de colon, pero tiene varios problemas”, puntualizó el Dr. Richiez.

Entre estos, destacó que si se detecta algo el paciente debe volver a tener la preparación para una nueva evaluación, además, puede haber pólipos especialmente en el área del lado derecho del colón, menores a 5mm y pueden no detectarse y ser muy agresivos y convertirse en cáncer rápidamente.

Es una opción para los pacientes que no quieren pasar por el proceso de sedación y se usa cuando por alguna razón no se puede llegar al final del colon.

Síntomas de alerta

Es importante destacar que la colonoscopia de seguimiento es para pacientes que no presentan síntomas.

Por su parte, la colonoscopia diagnóstica, es para quienes tienen síntomas, aunque esto no implica que ya tenga cáncer.

Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Sangrado renal que puede confundirse con hemorroides
  • Cualquier cambio en las evacuaciones (2 días sin ir al baño y antes era frecuente)
  • Excreta oscura o color vino
  • Diarrea
  • Pérdida de peso

“El que una persona tenga síntomas no implica que haya cáncer, pero hay que evaluar, además es importante que sepan que el procedimiento tiene muchos más beneficios que el riesgo en que ponemos a los pacientes”, destacó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba