*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

BeHealth realizó primera jornada de donación de sangre regalando esperanza y vida

Este jueves 15 de septiembre se llevó a cabo en Plaza del Caribe la primera de las tres jornadas que BeHealth realizará en beneficio del Banco de Sangre de Servicios Mutuos.

En el marco del Día Mundial del Linfoma, donantes, enfermeros oncológicos y profesionales de la salud se dieron cita para educar y exhortar a las personas a donar para salvar vidas bajo el lema #ConUnaGotaDasVida.

Radamés Rivera, enfermero oncólogo, destacó el rol del enfermero en el tratamiento de los cánceres sanguíneos y evidenció la importancia de su acompañamiento durante el proceso, “hay que tener vocación y tener esa sensibilidad, está el paciente que tiene su familia y lo está apoyando y está el que no quiere que su familia sepa que tiene cáncer, así que tenemos que hacernos parte de su familia también”.

Asimismo, señaló que aunque antes se decía que el cáncer era de “viejitos”, la realidad es que en los jóvenes se ha visto un aumento grande, por ello, destaca a quienes con optimismo enfrentar su condición y recomienda que al encontrar algo mal en el cuerpo, entre más rápido se atienda y se busque ayuda médica, la posibilidad de recuperarse es más alta.

Ivelisse Olivera, enfermera y directora del Departamento de Colección del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, también hizo parte de esta jornada y destacó la importancia de donar sangre y todos sus componentes.

Además, destacó el impacto que han tenido en la vida de los boricuas  por 42 años, en los que se han dedicado a la colección de unidades de sangre, al procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos (células rojas, plasma, plaquetas y glóbulos blancos) en beneficio de miles de personas.

“Todos los componentes van incluidos en una pinta de sangre, lo que pasa es que la pinta una vez se colecta no se transfunde de igual manera, pasa por el proceso de la separación de los diferentes componentes y cada componente se transfunde a un paciente y por eso es que se dice que con una pinta puedes salvar hasta cuatro vidas”, mencionó.

La directora del Departamento de Colección del Banco de Sangre señaló que la pandemia del COVID-19 ocasionó una gran reducción en  las colecciones a nivel mundial por lo que mostró su apoyo a este tipo de iniciativas con las que se busca que más boricuas se unan a la donación.

“Constantemente estamos en campañas educativas para que las personas puedan venir a donar. Cada 4 segundos se necesita transfundir una unidad de sangre y tenemos una demanda de colección que está en 300 unidades diarias”, aseveró.

Por ello, invitó a jóvenes desde los 16 o 17 años (con consentimiento de sus tutores) y a mayores de 18 a unirse a esta iniciativa #ConUnaGotaDasVida.

“Los exhorto a venir a donar, debemos hacerlo para dar esperanza de vida, con una gota puedes salvar hasta 4 vidas”, enfatizó.

En su compromiso por buscar el bienestar de los puertorriqueños, LifeLink dijo presente en representación de Jennifer Oquendo, coordinadora senior de asuntos públicos de LifeLink Puerto Rico, quien destacó el aporte de las familias que día a día se unen a la donación.

«En cualquier momento, desde su teléfono móvil, usted puede registrarse desde la aplicación de CESCO Digital y ser donante», explicó Jennifer Oquendo sobre la nueva plataforma de registro para donación, con la que quienes estén dispuestos a donar pueden registrarse de forma sencilla, sin salir de casa y haciendo parte de el grupo  que ya casi alcanza el millón de donantes en la Isla.

Explicó, además, que cuando en vida ya se tiene algo dicho o escrito, para los demás es más fácil continuar con esa decisión.

Por su parte, Caroline Torres, técnico de laboratorio de enfermería del programa de enfermería de ciencias de la salud de la Universidad Ana G. Méndez, fue otra de los profesionales que se unió a esta iniciativa con el fin de resaltar los servicios que ofrecen y de invitar a más jóvenes a estudiar los diferentes campos de la medicina para ofrecer más alternativas de atención a los puertorriqueños.

“Nosotros somos un laboratorio conocido por nuestros simuladores de alta fidelidad en donde practicamos procedimientos invasivos a través de modelos que hablan (simulando ser un paciente). Agradezco a los estudiantes estar interesados por la enfermería y los exhortó a acercarse al laboratorio para hacer un recorrido, especialmente en aquellos que aún no se deciden por alguna profesión, buscando tener más profesionales que aporten a la comunidad en su bienestar y salud”.

Testimonios de vida 

Felix Pérez es donador de Sangre en Servicios Mutuos por un poco más de una década y su intención hoy al hacer parte de esta jornada fue la de derribar los mitos en torno a la donación de sangre para que las personas se animen a donar y salvar vidas.

En 2010 fue donante por primera vez y recuerda que tuvo un poco de miedo, pero desde 2012 lo hace anualmente consciente de que con un pequeño aporte puede beneficiar a otros.

“Para mi es un compromiso y por lo menos cuatro veces al año estoy donando sangre. El servicio es excelente, muy amable y profesional, es cuestión de sentarte unos minutos, donar sangre y ayudar a los demás», explicó Felix Pérez.

Aclaró que es un procedimiento sencillo, que no duele y no es peligroso, y exhortó a quienes quieren donar a que lo hagan con amor, “podemos ser nosotros hoy o un familiar nuestro mañana. Done vida o una oportunidad de vida a alguien cercano o alguien que no conocemos. Uno se siente bien orgulloso y Dios le reconoce a uno el dar vida, especialmente ahora que se acerca la Navidad y es una fecha de alta accidentabilidad, así que donando podemos salvar la vida de quienes nos necesitan”.

Otro de los testimonios de vida, fue compartido por Zullymar Maldonado, paciente con leucemia, quien destacó lo importante que ha sido a lo largo de su tratamiento el contar con el apoyo de las personas que a diario dicen a la donación de sangre.

“Llevo un  año y seis meses conociendo la condición para que mi cuerpo pueda poco a poco ir mejorando con los tratamientos”, afirmó.

Recuerda cómo su diagnóstico llegó tras varios meses de sufrir de un dolor de cabeza fuerte que relacionaba con las tareas de su rutina y que, tras unos exámenes de seguimiento que evidenciaron una incongruencia en los niveles de plaquetas y hemoglobina y luego de practicarse una biopsia de médula ósea, ordenada por una hematóloga- oncóloga el resultado indicaba de leucemia linfoblástica aguda (ALM).

“El mundo para ti se cae, piensas que es el final, te preguntas porque a ti, acababa de juramentar como abogada y fue como un balde de agua fría, pero esto pasó rápido y me encaminé para tomar el control de la enfermedad”, aseguró.

Zullymar agradece el apoyo de su esposo y de su mamá, así como de psicólogos y profesionales de la salud, además destaca que que los pacientes sin saberlo ´pueden ser apoyo y esperanza para otras personas que apenas reciben el diagnóstico para que vean que todo es posible”. Por esto, desde su cuenta en instagram @_vida_con_proposito comparte lo que vive un paciente con leucemia y apoya a quienes tienen muchas dudas y no saben cómo iniciar luego de recibir un  diagnóstico como el suyo.

Profesionales unidos por la vida

El Dr. Héctor Vélez, hematólogo-oncólogo, abordó múltiples detalles sobre los diferentes tipos de cánceres sanguíneos con el fin de que la comunidad pueda conocerlos.

“Muchas veces los pacientes que tienen enfermedades oncológicas pasan mucho tiempo visitando a otros especialistas y debido a que los signos no son muy evidentes, pueden no alcanzar un diagnóstico oportuno”, lamentó el especialista.

Y añadió, “estas enfermedades de la sangre como leucemia puede estar asociadas a exposición a radioterapia de una enfermedad previa o la exposición a algunos pesticidas, pero en la gran mayoría de los pacientes son cosas esporádicas por lo que el reto es estar pendientes y tratar inmediatamente se tiene el diagnóstico».

Además  el especialista alentó a los pacientes con buenas noticias, pues afirmó que los linfomas tienen cura gracias a los avances de la tecnología, “la mayoría de los pacientes van a tener una remisión muy larga o de alguna manera “tener una cura” ya que no van a verse afectados”

Explicó que la parte médica no necesariamente espera que el paciente se cure de cáncer, lo que se busca es que el tumor no crezca más y conseguir tratamientos adecuados para que esa enfermedad no afecte la vida del paciente.

“Lo que no debería ser un tratamiento adecuado para el linfoma es la cirugía, al sacar el nódulo este aparece en otro lado. La radioterapia es una gran  opción para el tratamiento de linfoma”, explicó.

Ulises Clavell, director ejecutivo de Go Go Foundation, compartió cómo la organización trabaja día a día en pro de los pacientes pediátricos con diversas condiciones y cómo las personas pueden participar durante todo el año.

“Atendemos entre 1500 y 1600 niños mensualmente con servicios del Banco de Sangre de Servicios Mutuos beneficiándose especialmente si tienen condiciones y están en hospital para que no tengan que trasladarse de una zona a otra”, explicó.

Clavell destacó que las plaquetas, son lo que más necesitan los niños para poder mantener sus sistema inmunológico en buenas condiciones y destacó que en Puerto Rico se diagnostican entre 90 o 110 casos anuales la mayoría  por leucemia.

«Para la leucemia aguda, es de suma importancia darle tratamiento de inmediato, a la semana del diagnóstico», afirmó la doctora en Oncología, Ana Di Marco, y recalcó la necesidad de recibir tratamiento para la condición de leucemia sin esperar mucho tiempo.

A su vez, agradeció a quienes deciden donar como un gesto de solidaridad , «sin la donación de ustedes, el paciente de leucemia, niño o adulto, no puede vivir después del tratamiento de leucemia que le va a salvar la vida».

Frente al trasplante de médula ósea, explicó que  no se recomienda a todos los pacientes, que suele ser para quienes están en un estadio avanzado, y que, posterior al trasplante , van a requerir recibir donaciones de sangre para recuperar las plaquetas, razón por la cual son importantes estas donaciones.

Próximas jornadas

El próximo 27 y 30 de septiembre se realizará la segunda y tercera jornada de donación de sangre organizada por BeHealth y el Banco de Sangre de Servicios Mutuos.

Esta iniciativa es gracias al apoyo del Centro Comprensivo de Cáncer, Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico y Abbvie

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba