*Apoyado por LeucemiaCánceres

ABC de la donación de sangre

De acuerdo con el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, “el 60% de la población puede donar, pero solamente el 5% es donante voluntario, mientras que las transfusiones de sangre aumentan un 9% cada año. Las estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico revelan que anualmente se hacen más de 250.000 cirugías que requieren de productos resultantes de las donaciones de sangre».

¿Qué es la donación de sangre?

La donación de sangre es un procedimiento voluntario mediante el cual una persona puede salvar la vida de otros. Existen diferentes tipos de donación de sangre y cada uno de ellos puede suplir diferentes necesidades médicas.

La donación de sangre como tal, es el procedimiento más común durante el cual se dona aproximadamente una pinta (aproximadamente medio litro) de sangre entera, en la cual, posteriormente se separan sus componentes: glóbulos rojos, plasma, y, a veces, plaquetas.

Tipos de donación de sangre

Aféresis

En este procedimiento, una máquina ayuda a extraer la sangre y separa los componentes sanguíneos que incluyen los glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Al finalizar el procedimiento se devuelve al donante los componentes sin usar.

Donación de plaquetas o plaquetoféresis

Se recolectan solamente las plaquetas, células que ayudan a detener el sangrado aglutinando y formando tapones (coagulación) en los vasos sanguíneos.

La donación de plaquetas se utiliza comúnmente para tratar problemas de coagulación o cáncer o en casos en que los pacientes van a recibir un trasplante de órganos o grandes cirugías.

Donación doble de glóbulos rojos

El procedimiento permite recolectar una cantidad concentrada de glóbulos rojos que llevan oxígeno a los órganos y tejidos.

La donación de glóbulos rojos beneficia a personas con pérdidas graves de sangre, especialmente cuando presentan algún tipo de accidente, y a personas con anemia de células falciformes.

Donación de plasma o plasmaféresis

En este procedimiento se recolecta la parte líquida de la sangre, es decir el plasma, el cual contiene anticuerpos que ayudan a combatir infecciones.

El plasma es utilizado para tratar a personas en situación de emergencia con traumatismo con el fin de detener el sangrado.

Fases del proceso de donación

  • Realizar un registro: se debe presentar identificación con foto y completar los datos solicitados.
  • Orientación: momento para conocer el proceso y resolver dudas.
  • Evaluación médica: incluye toma de temperatura, hemoglobina, presión arterial y pulso. Además debe rellenar un formulario confidencial.
  • Donación: colección de productos sanguíneos.
  • Descanso: reposo y momento para la merienda.

Ventajas de donar sangre

  • Donar sangre no engorda ni debilita. Por el contrario,  los órganos reciben sangre joven al producir células nuevas y glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.
  • Con la donación la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que genera un menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón o accidentes cerebrovasculares.
  • Mejora el proceso de circulación al permitir mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo.

Requisitos

Donar sangre es un procedimiento rápido, sencillo e indoloro que puede ayudar a muchas personas a tener una mejor calidad de vida, e incluso a salvarla. Por ello, si estás interesado en donar, consulta los requisitos que debes cumplir y agenda tu cita:

Donación de células rojas:

  • Presentar identificación con foto.
  • Tener 18 años o más, y estar en buen estado de salud, sin ningún síntoma de catarro o gripe. 
  • Jóvenes de 16 y 17 años de edad pueden donar con consentimiento provisto por el Banco de Sangre firmado por sus padres o tutor legal. 
  • Pesar al menos 110 libras.
  • Las personas diabéticas e hipertensas pueden donar si su condición está controlada. 
  • Las personas con tatuajes y/o perforaciones (“piercings”) pueden donar si se lo realizaron en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud de Puerto Rico, bajo condiciones estériles y está totalmente sanado. 
  • Se debe ingerir alimentos antes de donar. 

Para donación automatizada por aféresis (plaquetas y plasma):

  • Coordinar cita previa en el centro de donación.
  • No consumir aspirinas 48 horas antes.
  • Aplican los mismos requisitos para donar sangre.

¿Qué ocurre después de la donación?

Luego de la donación, la sangre entra en un proceso de análisis para determinar el grupo sanguíneo y el factor RH. El grupo sanguíneo puede ser tipo A, B, AB u O y el factor RH indica la presencia o ausencia de un antígeno específico (sustancia capaz de estimular una respuesta inmunitaria) en la sangre; lo que determina si el RH es positivo o negativo.

Considerando los resultados, el tipo de sangre y el factor RH deben ser compatibles con el tipo de sangre y con el factor RH de la persona que espera recibir tu sangre.

Además, el análisis permite detectar enfermedades de transmisión hemática como la hepatitis y el VIH. En casos en los que el resultado de estas pruebas es negativo, la sangre se distribuye para su uso en hospitales y clínicas; por el contrario, si las pruebas arrojan un resultado positivo, el centro de donante  se pondrá en contacto contigo y descartará el uso de tu sangre para donación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba