CánceresLeucemia

Jornada educativa y campaña de donación de sangre ‘Con una gota das vida’

Con una gota, das vida”. Con esa frase corta, pero contundente, se espera despertar conciencia de la importancia que es contar con abastos en el Banco de Sangre, de donde se suple a pacientes de todo Puerto Rico cuya vida depende en gran parte, de esa combinación perfecta de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

A pesar de que el 60 por ciento de la población de Puerto Rico puede donar, solamente el 5 por ciento es donante voluntario y las transfusiones de sangre aumentan un 9 por ciento cada año.  


Por eso, en la coyuntura del Mes de Concienciación sobre los Cánceres Sanguíneos, BeHealth llevará a cabo varias actividades de donación de sangre en diferentes zonas de Puerto Rico. Esto, en alianza con diversas organizaciones, entre ellas: la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, Leukemia & Lymphoma Society, Centro Comprensivo de Cáncer, Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Go Gogo Foundation, Asociación Puertorriqueña de Hemofilia, Academia Médica del Sur, Municipio de Ponce y el Municipio de Hatillo. 

Este es un evento que se realiza gracias al auspicio de Abbvie. 

Hay necesidad

Las estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico revelan que anualmente se hacen más de 250 mil cirugías que requieren de productos de las donaciones de sangre. 

En Puerto Rico, se necesita un promedio mínimo de 300 a 400 pintas diarias para poder abastecer las necesidades de los pacientes en los hospitales.

La necesidad de sangre y sus componentes aumenta cada día. El suministro de sangre del cual dispone nuestra comunidad es un recurso preciado que requiere una reposición constante, cada 24 horas.

Diariamente, son más los pacientes de cáncer, trasplante de órganos, trauma, anemias crónicas, y cirugías entre otras condiciones, sin sumarle además el factor de emergencia sobre natural o catástrofe como terremotos, y temporada de huracanes lo cual hace que aumente la necesidad de sangre.

La campaña busca allegar donantes a Ponce, Hatillo y San Juan

En Ponce, la sangría se llevará a cabo este jueves, 15 de septiembre, entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, en el centro comercial Plaza del Caribe. Allí, la comunicadora Lily García realizará varias entrevistas con el fin de ofrecer educación al público, en voz de profesionales expertos en la necesidad y el beneficio de la donación; el impacto de este acto de amor en la vida de los pacientes con enfermedades de sangre. 

Entre los expositores que participarán se encuentran: 

  • Ivelisse Olivera – Directora del Departamento de Colección del Banco de Sangre de Servicios Mutuos
  • Ulises Clavell – Presidente Go Gogo Foundation
  • Zullymar Maldonado – Paciente con leucemia
  • Dra. Anna Di Marco – Hematóloga – Oncóloga 
  • Experiencias de los donantes de sangre

Durante el evento se hará entrega de una nueva guía educativa que está enfocada en educar a los puertorriqueños sobre la donación de sangre y su importancia en el tratamiento de pacientes oncológicos. 

Además, habrá sorteos y entretenimiento.

Mientras, en Hatillo se realizará el 27 de septiembre, en el Centro de Actividades Epitania Belpré Rivera, ubicado en el barrio Carrizales. También se llevará a cabo entre 10 de la mañana y 4 de la tarde.

El 30 de septiembre, la sangría se realizará en el centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey, en el mismo horario.

Requisitos para donar 

  • Presentar una identificación con foto
  • Toda persona mayor de 18 años de edad debe estar en buen estado de salud, sin ningún síntoma de gripe o catarro
  • Jóvenes de 16 y 17 años de edad requieren certificado de consentimiento del padre o tutor legal lo cual el Banco de Sangre de Servicios Mutuos provee
  • Pesar más de 110 libras
  • Diabéticos controlados con insulina
  • Hipertensos con presión controlada
  • No tiene que estar en ayuna para donar, se puede ingerir alimentos antes de la donación
  • Las personas con tatuajes y/o perforaciones (“piercings”) pueden donar si se lo realizaron en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud de P.R. y bajo condiciones estériles (aguja estéril y tinta no re-usable)
  • Para donaciones automatizadas por aféresis (plaquetas) se requiere no consumir aspirinas 48 horas antes, además de los previos requisitos.

Más información: Contacto oficina BeHealth: (939) 313-7005
Fuente: https://www.bancodesangreserviciosmutuos.com/importancia-de-donar

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba