Bebidas calientes: por qué aumentan el riesgo de cáncer de esógafo
A los múltiples causantes del cáncer se une uno que, quizá, desconocías debido a que es algo que consumes todos los días: las bebidas calientes. Recientes estudios evidencian que consumir líquidos con altos niveles de temperatura podrían aumentar el riesgo de varias enfermedades oncológicas.
Por ejemplo la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés) asegura que, luego de estudiar múltiples estudios, evidenció que el cáncer de esófago podría ser más común en los individuos que consumen líquidos muy calientes. Algunos de los síntomas del cáncer de esófafo son:
- Dolor o dificultad al tragar.
- Pérdida de peso.
- Dolor detrás del esternón.
- Ronquera y tos.
- Indigestión y acidez.
- Una masa debajo de la piel.
“Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable”, ha dicho Christopher Wild, director del IARC, a la agencia AFP.
Inclusive, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cuando un paciente toma té, café y otras bebidas muy calientes, por encima de 65 grados el riesgo de enfermedades oncológicas podría aumentar, principalmente en el esófago.
Las conclusiones de la OMS se dieron luego de que la agencia antes descrita hiciera la advertencias que el esófago podría vivir si esto sucede. Sin embargo, allí se hace la claridad que el café no es cancerígeno si es toma a temperatura ambiente o tibio, pero ya muy caliente sí podría generar esos afectos adversos.
“Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, ha dicho el IARC.
Hay que recordar que este tipo de cáncer es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago y, por lo general, está relacionado con el consumo de tabaco, el consumo alto de bebidas alcohólicas y, quienes tienen el esófago de Barrett, pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago.
Gracias a estas nuevas investigaciones debes saber que podrías desarrollar esta anomalía si consumes muchas bebidas hirviendo. ¿Cómo se diagnostica el cáncer de esófago? De acuerdo con la literatura médica, se utilizan pruebas que examinan el esófago; además, existen ciertos factores que afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
“No pasa nada por tomarse un día un café o un té muy caliente. Eso no va a desencadenar la aparición de un tumor. El problema es cuando se toma de forma continuada como se hace en algunas poblaciones de América del Sur, Turquía, China, Irán o Japón”, advierte esa dependencia de la OMS.
Expertos europeos explicaron los motivos por los que esto podría ocurrir: que el calor afecte al esófafo y lo llene de cáncer
“El calor produce irritación y si se toman bebidas de forma continuada a alta temperatura, esa irritación se convierte en una inflamación crónica del tejido del esófago que genera a su vez una proliferación celular para repararlo y un mayor riesgo de que se produzcan mutaciones cancerígenas”, explica Josep Ramón Germá, director científico del Instituto Catalán de Oncología (ICO), al portal ABC.