facebook_image
*Apoyado por Leucemia

Be The Match: donación de médula ósea compatibles para dar vida

Be The Match es una organización sin fines de lucro que busca ayudar a pacientes con diferentes enfermedades en la sangre, para que obtengan el trasplante que necesitan a fin de salvar sus vidas conectándonos con donantes de células madre.

David Rivera, gerente de la organización compartió detalles de la labor que se realiza desde Be The Match, una entidad que se creó en 1987 y que a través de un registro lo que hace es educar y exhortar a personas para que se unan a ellos.

«Es tan fácil como frotarse un hisopo dentro del cachete. Las personas se tipifican sus antígenos leucocitarios humanos HLA, que es una proteína de las células específicas en la sangre a nivel genético y así se puede evaluar la compatibilidad”, explicó el gerente de la organización.

La información obtenida ingresa al registro de Be The Match y busca crear conciencia sobre los cerca de 70% de pacientes en necesidad de ese producto que salva vidas, que no logran conseguir ese producto en sus familias.

David Rivera señaló que, mientras más personas hagan el registro, más opciones existen para los pacientes y lo mejor es que es un procedimiento que se realiza de forma sencilla y rápida.

El gerente señaló que los pacientes pueden cubrir sus necesidades con las personas que están en el registro y tener una oportunidad de vida.

«Yo llevo 20 años registrado y nunca me han llamado, pero si hago match ya estoy ahí presente y estoy dispuesto a ser donante», exaltó, mientras explicaba que en algunos casos no se encuentra un paciente compatible con rapidez, sin embargo, en cualquier momento pueden comunicarse y solicitar la donación.

Beneficios de la donación

«El puertorriqueño se ha beneficiado pero aún falta mucho por hacer», destacó Rivera.

Los pacientes anglosajones o caucásicos buscan en el registro Be The Match Estados Unidos, México y Puerto Rico en donde hay sobre 10 millones de personas registradas y encuentran que tienen casi 80% de probabilidad de hacer match.

«Incluso en los 19 años que llevo acá, he visto a caucásicos hacer, 3, 5 u 8 match. lo que es oportunidad de vida», aseveró.

Contrario a esto, cuando el paciente es latino o hispano y busca en este mismo registro de 10 mil personas, la posibilidad es del 48%, una tasa muy baja si se compara con el caucásico.

Por su parte, el paciente negro, afroamericano, afro caribeño en ese mismo registro tiene aún menos posibilidades, y solo alcanza cerca de un 28% de probabilidad de hacer match.

De esta manera se destaca que aunque muchos puertorriqueños han hecho match, los casos de pacientes que no han logrado hacerlo son aún mayores.

«Esto es porque somos menos y la genética se hereda por grupo étnico. Cuando el puertorriqueño busca, hay 1.2 millones de hispanos latinos (no todos son puertorriqueños) y esto reduce las posibilidades”, señaló.

Así, el gerente de Be The Match destacó que mientras más puertorriqueños hagan parte del registro más oportunidades hay para los boricuas.

Testimonios de donantes

Aimar Quiles, es un joven que se registró en Be The Match y 7 años después se convirtió en donante de médula ósea pudiendo favorecer la calidad de vida de un bebé.

Aunque el proceso se realiza de forma anónima, las familias cuentan con un periodo de tiempo en el que pueden decidir si tienen o no contacto con los donantes y en este momento, Aimar espera por la posibilidad de conocer al pequeño.

«Es un reto tomar esta decisión y es algo muy personal, pero cuando tú tomas la decisión te cambia la vida. Si yo me pongo en los zapatos de esa familia y pienso si

fuera un hijo mío, un hermano, mi mamá, yo desearía que tenga un día más de vida y definitivamente haría lo que sea porque ese ser querido tenga ese tiempito demás. Además, darle la oportunidad de vida a alguien que tú no conoces es bien satisfactorio y se siente uno un héroe sin capa», destacó la joven Quiles.

¿Cómo realizar el registro?

Para una persona convertirse en esperanza de vida debe:

  • Enviar un texto al 61474 y escribir la frase YOPUEDO (sin espacio)
  • Posterior a esto, recibe un enlace, da clic e ingresa a la plataforma de Be The Match
  • Oprime «registrarme ahora» y completa los datos (nombre, correo electrónico, dirección postal, etc)

“Con calma en menos de 5 minutos se registran y al final les van a preguntar si quieren recibir el kit por correo. Por esto es importante poner bien la dirección postal”, aclaró Rivera.

Prueba por correo postal

Dentro del sobre que reciben quienes se inscriben como donantes, se encuentra una tarjeta con instrucciones y un hisopo que debe frotarse en la parte interna de la boca (en el cachete) por 10 segundos. Posterior a la prueba el sobre se devuelve por correo para tipificar las muestras y ver si logran hacer match.

“Las personas se pueden registrar por teléfono y hacer el registro, pero si no envían la muestra no están registradas”, aclaró David Rivera.

A través de las redes sociales como Facebook e Instagram, los interesados también pueden contactar con Be The Match y conocer el proceso de registro.

“Las personas piensan que la donación es dolorosa y no lo es. La donación a través del proceso de médula ósea es ambulatoria, simple y no conlleva ningún tipo de dolor”, explicó Quiles.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba