behealthoncologia
Pacientes

Donantes de Be the Match Puerto Rico se unen en iniciativa para atraer más personas al registro

Un grupo de donantes del Registro Be the Match® Puerto Rico, quienes tuvieron la oportunidad de brindarle esperanza de vida a pacientes con cáncer en la sangre, se unieron para ser los portavoces oficiales de la entidad y así hacer un llamado urgente para aumentar el registro de donantes. 

Be The Match Puerto Rico es el registro de donantes de células madre sanguíneas más diverso del mundo, quien por medio de su registro de donantes busca ofrecer esperanza de vida a pacientes con cáncer en la sangre.

A través de sus historias, los donantes buscan orientar a las personas que aún no se han registrado a que se animen a unirse al registro. Karla Beltrán, Aimar Quiles y Franelly Nieves tuvieron la oportunidad de brindarle una nueva oportunidad de vida a tres pacientes, uno de ellos pediátrico. Según explican las donantes, tanto el apoyo de la entidad como de sus familiares fue esencial en el proceso de donación. 

“Ese día que recibí la llamada donde me informaron que hice match con un paciente, me quedé en shock. Tuve que esperar hasta el próximo día para dar una respuesta, pero al final del día yo quería brindarle una segunda oportunidad de vida a un paciente, esta era mi misión de vida”, dijo Karla Beltrán quien tuvo la oportunidad de conocer a la paciente a quien le salvó la vida.

“Nos sentimos muy entusiasmados con esta excelente iniciativa. Ya que el donante, es el héroe verdadero de nuestra entidad y que ellos sean los que hagan el llamado a más personas es algo que nos llena de orgullo y esperanza”, expresó David Rivera Díaz, gerente de Be The Match Puerto Rico.

Para la entidad, el tener la oportunidad de que sean los mismos donantes quienes narran su experiencia en todo el proceso, motiva a que más personas se unan al registro. Al hacer un match con un paciente, se le orienta sobre todo el proceso para que el donante no tenga ninguna duda al momento de iniciar el mismo. No es un procedimiento complicado y los miembros de Be The Match Puerto Rico están con el donante y familiares en todo el proceso. 

El objetivo principal de Be The Match® Puerto Rico es conectar a todos aquellos que quieran ayudar a salvar una vida con pacientes que necesitan una donación de células madre sanguíneas para sobrevivir.

“Puedes unirte a nuestra causa de diferentes formas, registrándote como posible donante de células madre sanguíneas, siendo voluntario, realizando servicio social, haciendo una aportación económica o simplemente pasando la voz”, añadió David.  

Son elegibles para formar parte del registro personas entre las edades de 18 a 40 años que cumplan con los requisitos de salud. Formar parte del registro no tiene costo. El primer paso para formar parte del grupo de héroes es completar el registro en línea y obtener tu kit de registro. Hay dos formas de adquirirlo: Acudiendo a un evento de registro. Puedes obtener información sobre eventos siguiéndonos a través de nuestra página de Facebook; o desde tu teléfono celular o computadora, accede https://my.bethematch.org/yopuedo y completa la forma de inscripción, donde podrás seleccionar que te envíen el kit por correo.

“Para nosotros es de suma importancia que más personas se unan al registro ya que hay muchos pacientes puertorriqueños en necesidad de un match y lamentablemente no logran encontrarlo. Hay más probabilidad que nuestros pacientes encuentren su match dentro de nuestro grupo étnico ya que la genética es similar dentro de la misma etnia. En otras palabras, nuestros pacientes dependen de cada uno de nosotros y solo toma 5 minutos unirse al Registro,» concluyó David.

Para más información y unirse al registro de donantes pueden enviar un texto con la frase yo puedo al 61474 o a través de  https://my.bethematch.org/yopuedo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba