Cáncer colorrectal

A vestirse de azul en marzo para concientizar sobre el cáncer colorrectal

Llegó el tercer mes del año: marzo y con él, la ola azul, el color con el que se busca crear conciencia sobre el cáncer colorrectal, una condición que, lamentablemente, sigue cobrando vidas cada año. Sin embargo, la buena noticia es que si se diagnostica a tiempo se puede tratar y, en buena parte de los casos, evitar la muerte.

Así lo manifestó, en diálogo con BeHealth, la Sra. Marta Sánchez, presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, quien se unió a nuestro grupo multimedios para llevar un mensaje de prevención y esperanza para seguir luchando contra esa condición.

Prevalencia: número uno en mortalidad

Según nos contó la funcionaria, cuando ellos analizan las cifras de cáncer general tanto en hombres como en mujeres, evidencian que “el cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer”, advirtió, a su vez que destacó algunos de los métodos para identificarlo a tiempo.

“La buena noticia es que tenemos métodos para prevenir el cáncer colorrectal”, señaló Sánchez, mientras subrayó el tan importante rol que cumplen médicos, pacientes y otros actores en llevar “el mensaje de que el cáncer colorrectal es un cáncer altamente prevenible y cuando se detecta a tiempo, altamente curable”, añadió.

Factores de riesgo


Quizá no lo sabías, pero tener el peso descontrolado y llegar a la obesidad, así como empezar a envejecer, suelen ser algunos de los principales factores de riesgo en el desarrollo “no solamente del cáncer colorrectal sino también otros tipos de cáncer”, advirtió Sánchez, a su vez que agregó:

“Como todos sabemos, mientras más envejecemos, el riesgo de cáncer aumenta. Así que la edad es algo que nosotros no podemos cambiar, pero sí podemos cambiar algunas cosas que hacemos, como por ejemplo la dieta, el ejercicio, los niveles de sobrepeso u obesidad, el alto consumo de grasas y de carnes rojas y de alimentos curados. Debemos aumentar el consumo de frutas y vegetales en nuestra dieta y obviamente mantener una vida activa y hacer ejercicio”, destacó la presidenta de la coalición.

Pólipos y métodos diagnósticos


Actualmente, según detalló la entrevistada, existe el mito de que el cáncer no afecta a las personas que tienen una óptima salud. Sin embargo, ella advirtió que incluso los pacientes que son saludables “están a riesgo, porque el pólipo es un crecimiento que crece en el área del colon. Ese pólipo que puede ser al principio benigno, inofensivo pero con el paso de los años puede convertirse en cáncer”, alertó.

En esa línea, la funcionaria no perdió oportunidad para dar a conocer algunas de las pruebas de cernimiento que el personal realiza para identificar si alguien padece la condición.

“Las organizaciones a nivel nacional se dieron cuenta de que era muy importante cambiar la edad en que se comenzaban a hacer las pruebas para cáncer colorrectal. Así que no hay que esperar a que comiencen síntomas, sino que desde antes, por eso se cambió de los 50 a los cuarenta y cinco años las edades en las que se prescriben las pruebas”, explicó.

Según la presidenta de la coalición, otros de los métodos que se utilizan para identificar el cáncer colorrectal, son: colonoscopia, sigmoidoscopia, prueba de sangre oculta en la materia fecal o prueba de ADN en la materia fecal.

Recomendación

Por otro lado, debes saber que si alguno de tus progenitores tuvo o tiene cáncer de colon o de recto, el riesgo de que tú lo padezcas se incrementa, por lo que debes “discutir con tu médico y decir cuándo deben comenzar a hacer las pruebas de diagnóstico”, expresó.

“La prueba de sangre oculta es una prueba bien fácil y se recomienda para aquellas poblaciones o aquellos grupos de personas que no tienen factores de riesgo adicionales, lo que llamamos riesgo promedio”, exhortó.

En otros apartes de su diálogo con BeHealth, Marta Sánchez destacó la labor de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, que según nos contó está compuesta por diferentes organizaciones como “el sector privado, público, agencias de gobierno e grupos médicos, sobrevivientes, cuidadores”, explicó, a su vez que dio a conocer su misión y visión.

“Lo que buscamos es llevar el mensaje de que vaya a su médico, que se haga una prueba antes de presentar síntomas y que obviamente reduzca sus factores de riesgo. Cuando todos trabajamos unidos el mensaje es más fácil. (…) Marzo es el mes de alerta para el cáncer colorrectal, el mes que nos vestimos de azul, y para honrar a aquellos que ya no están con nosotros, aquellos que están llevando la batalla”, subrayó la presidenta de la Coalición, Marta Sánchez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba