¿Cuál es la relación entre cáncer de mama y la autoestima?
El cáncer es una enfermedad que puede cambiar tu vida en un abrir y cerrar de ojos, independiente de cuál sea, va a cambiar tu cuerpo y esto puede afectar tu autoestima significativamente. La Dra. Maricelly Santiago Ortiz, científica y comunicadora en salud, nos habla sobre la profunda relación entre el cáncer de seno y la autoestima. Este tipo de cáncer, en particular, tiene un impacto significativo en la autopercepción de las mujeres, afectando profundamente su bienestar emocional a lo largo del proceso de la enfermedad.
Generalmente esto ocurre porque las mujeres vinculamos muchas de nuestras áreas, incluyendo nuestro cuerpo con nuestra parte femenina, es decir:
- Con la sexualidad
- Los tipos de roles de la casa
- Los trabajos que realizan
- Sí se tiene hijos
- La parte física en donde se piensa cómo se van a ver
- La pérdida de cabello y los senos.
En ocasiones, el cáncer de seno puede provocar cambios visibles en la piel, como manchas, lo que añade un reto emocional al diagnóstico. Por ello, es fundamental preparar y acompañar a las mujeres en este proceso, empatizando con su experiencia y poniéndonos en su lugar para ofrecerles el apoyo integral que necesitan.
También puedes leer: Opciones de tratamiento del cáncer de mama: cirugía de reconstrucción mamaria
«No queremos que en Puerto Rico y ningún lugar del mundo se estigmatice a la mujer por el cáncer», añadió Ortiz.
Durante la enfermedad se les debe hacer saber a las mujeres que existen muchas acciones que se pueden tomar para que no vinculen la enfermedad con los temas femeninos. No se debe vincular una cosa con la otra ya que esto genera estigmas frecuentemente.
El proceso, los vínculos y la autoestima
En muchas ocasiones las personas no suelen referirse de la manera adecuada frente a las mujeres que padecen esta condición, llenan de estigmas que asocian a la mujer estrechamente con la enfermedad de cáncer de seno sin pensar en lo que deben afrontar en toda su etapa. Se deben utilizar las palabras adecuadas, los escenarios correctos para que las mujeres puedan desvincular la autoestima de la enfermedad.
Durante el proceso se pueden enfrentar a muchas cosas, entre ellas, pasar por un proceso de duelo por la pérdida de un seno, algo que impacta mucho a las mujeres. Además, es importante darles su espacio para crecer porque la vida cambia totalmente y necesitan su tiempo para salir de la adversidad.
“La importancia de la detección temprana del cáncer no es solamente un día en específico en el año, es algo que va del 1 de enero hasta el 31 de diciembre”, expresó Ortiz.
Hay que tener en cuenta que todos estamos en riesgo de padecer algún tipo de cáncer, sin importar la edad en la que se encuentre la persona y más cuando estamos en un momento en el cual esta enfermedad va en aumento en personas más jóvenes. Es importante si ves que no puedes enfrentar esto sola, debes buscar ayuda profesional para los problemas que se pueden presentar emocionalmente, con la salud mental y espiritualmente.
Lee: El cáncer de mama: un riesgo que corren las mujeres al protegerse con métodos anticonceptivos