facebook_image

Estudio vincula 22 pesticidas con un mayor riesgo de cáncer de próstata

Un reciente análisis dirigido por el Dr. Simon John Christoph Soerensen, de la Universidad de Stanford, ha identificado una posible relación entre la exposición a 22 pesticidas y un aumento en las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Los resultados del estudio, publicados en la revista Cancer el pasado 4 de noviembre, destacan los potenciales riesgos asociados al uso de estas sustancias químicas, ampliamente empleadas en la agricultura.

La investigación abarcó varias décadas, ya que el cáncer de próstata suele desarrollarse lentamente. Para ello, los investigadores analizaron el uso de 295 pesticidas en diferentes condados de Estados Unidos entre 1997 y 2001, y compararon esos datos con las tasas de cáncer de próstata registradas entre 2016 y 2020. Este enfoque permitió considerar el tiempo estimado de 10 a 18 años que puede transcurrir entre la exposición a carcinógenos y la aparición de la enfermedad.

Lea: Hombres adultos lidian con alta incidencia de cáncer de próstata y los más jóvenes son afectados por el cáncer de testículos

Principales conclusiones

El análisis identificó 22 pesticidas asociados con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Entre ellos, tres —incluido el 2-4-D, ampliamente utilizado en Estados Unidos— ya habían sido relacionados previamente con esta enfermedad. Los demás pesticidas incluyen diez herbicidas, varios fungicidas e insecticidas, y un fumigante de suelo.

Cuatro sustancias en particular —trifluralina, cloransulam-metilo, diflufenzopir y tiametoxam— mostraron un vínculo más significativo con el desarrollo y la mortalidad por cáncer de próstata.

No obstante, solo la trifluralina está clasificada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como un “posible carcinógeno humano”. Las otras tres sustancias tienen designaciones menos restrictivas, clasificadas como “no probables de ser cancerígenas” o con evidencia de “no carcinogenicidad”.

Que pasa en la salud pública

“La investigación destaca la importancia de analizar las exposiciones ambientales, como el uso de pesticidas, para comprender mejor las diferencias geográficas en las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de próstata en Estados Unidos”, explicó Soerensen en un comunicado.

El objetivo, según el especialista, es avanzar en la identificación de factores de riesgo y en el diseño de estrategias para disminuir la cantidad de hombres afectados por esta enfermedad.

Más: Centro Comprensivo de Cáncer hace llamado a la detección temprana del cáncer de próstata

A pesar de la asociación encontrada, los investigadores señalaron que el estudio no demuestra una relación de causa y efecto entre los pesticidas y el cáncer de próstata. Esto deja la puerta abierta para realizar investigaciones adicionales que refuercen o descarten los hallazgos actuales y para revisar las regulaciones existentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba