El cáncer de colon lidera en muertes por cáncer en hombres menores de 50 años
Según un estudio publicado recientemente en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians, se proyecta que en 2024 habrá aproximadamente 2,001,140 nuevos casos de cáncer, equivalentes a unos 5,480 diagnósticos diarios. De manera sorprendente, el cáncer de colon, que solía ocupar la cuarta posición como causa de muerte por cáncer en menores de 50 años, ha escalado en la lista, situándose como la primera causa en hombres y la segunda en mujeres.
El informe alerta sobre un cambio demográfico en los pacientes de cáncer, que ahora son personas de mediana edad con más años de esperanza de vida, lo que aumenta la posibilidad de experimentar efectos tardíos del tratamiento. Aunque el riesgo de cáncer invasor a lo largo de la vida es ligeramente mayor en hombres (41.6%) que en mujeres (39.6%), los expertos aún no han identificado claramente las causas de este aumento en los casos, señalando que «hay otros factores aún por dilucidar».
El estudio sugiere que la exposición a factores carcinogénicos ambientales y de estilo de vida, como el tabaquismo, podría contribuir al mayor riesgo en los hombres. Sin embargo, la falta de claridad en las razones detrás de este incremento subraya la necesidad de investigaciones más profundas. Aunque la edad sigue siendo un factor determinante en el riesgo de contraer cáncer, el estudio revela un aumento tanto en la población de pacientes con cáncer (del 25% al 30%) como en la población general (del 13% al 19%) en adultos de 50 a 64 años.
Es importante destacar que las personas menores de 50 años fueron el único grupo de edad que experimentó un aumento en la incidencia global de cáncer durante este período. Con base en la información recopilada, los autores del estudio calculan que aproximadamente 611,720 personas morirán de cáncer en Estados Unidos en 2024, equivalente a unas 1,680 muertes diarias. El impacto de la pandemia por COVID-19 también se refleja en el informe, con retrasos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en 2020 debido al cierre de centros de salud, interrupciones en el empleo y el seguro médico, así como el miedo a la exposición al virus.
Ante este panorama, se insta a las personas a estar alerta a los signos de cáncer colorrectal y conocer sus antecedentes familiares, especialmente aquellos relacionados con el síndrome de Lynch, que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Aunque se recomienda que la mayoría de las personas comiencen las pruebas de detección del cáncer colorrectal a los 45 años, aquellos con antecedentes familiares pueden necesitar evaluaciones más tempranas y asesoramiento genético. La información sobre antecedentes familiares puede ayudar a prevenir y detectar el cáncer colorrectal de manera más efectiva.
Síntomas de cáncer de colon
Los síntomas comunes del cáncer de colon incluyen:
- Heces con sangre
- Cambiar los hábitos intestinales
- Dolor abdominal inexplicable
- Pérdida de peso inexplicable
- Fatiga inexplicable
Lee más: Colonoscopia, fundamental en la prevención del cáncer de colon