facebook_image
*StopAlCáncerCervicalCáncerCáncer cervical

Cáncer de cérvix: estos son los factores de riesgos a tener en cuenta

Sangrado, flujo vaginal, dolor pélvico y otras molestias, son las principales señales del cáncer cérvix o cuello uterino que se produce en la parte del aparato reproductor femenino que conecta con la vagina. Estas, además, pueden presentarse en varias cepas del virus del papiloma humano (VPH) e infección de transmisión sexual.

En Mayo Clinic explican que la enfermedad comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan mutaciones en su ADN. 

Lee: Vacuna contra el VPH y revisiones regulares: Claves contra el cáncer cervical

“Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo”, Mayo Clinic.

No está claro qué causa el cáncer cervical, pero es cierto que el virus del papiloma humano juega un papel importante. Por eso hablamos con la Dra. Maricelly Santiago, científica y comunicadora en salud, que explicó un poco sobre la enfermedad. 

¿Qué pasa cuando la ectocérvix y la endocérvix se unen?

La científica explica que el cérvix tiene 2 componentes principales: el ectocérvix y la endocérvix. La ectocérvix está recubierta con células escamosas y son las células que se observan cuando una mujer se hace sus prueba de rutina con su médico, mientras que la endocérvix es el canal que conecta el útero con la vagina y está compuesta de células glandulares. Cuando ambas se unen, se le conoce como la  zona de transformación y en frecuentes ocasiones es el lugar donde comienza a iniciarse el cáncer cervical. 

Cifras en Puerto Rico

Santiago aportó que el cáncer cervical continúa siendo uno de los más comunes en Puerto Rico y que desde el año 2001 al 2017 se han registrado 3.510 casos.

“Hoy día, los datos indican que por cada 100.000 personas en la isla, se reportan 13 casos de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico. De hecho, el cáncer cervical es el séptimo cáncer más frecuente entre todos los tipos de cáncer en las mujeres en la isla, diagnosticándose entre 240 a 250 casos por año”, comentó Santiago. 

¿Sabías qué…? Cada año, mueren alrededor de 50 – 60 mujeres a causa de este tipo de cáncer en la isla. 

Más: Cáncer cervical y los beneficios de la vacunación contra el VPH 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino incluyen los siguientes:

  • Actividad sexual a edad temprana
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Tabaquismo. Está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.
  • Exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos.

Además, para reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino, haz lo siguiente:

  • Pregúntale al médico acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano.
  • Sométete a pruebas de Papanicolaou de rutina
  • Mantén relaciones sexuales seguras. Reduce tu riesgo de cáncer de cuello uterino; toma medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales que tengas.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba