behealthoncologia
*StopAlCáncerCervicalCáncer cervical

Desglosando el cáncer cervical con la Dra. Maricelly Santiago: causas y diagnósticos

El cáncer cervical se manifiesta en el cuello uterino, la porción inferior del útero que se conecta a la vagina. Se clasifica como el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres a nivel mundial, con aproximadamente 604.000 nuevos casos y 342.000 fallecimientos en el año 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la explicación de la autoridad, el 95% de estos casos tienen su origen en el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que afecta la piel, los genitales y la garganta. En casos persistentes, esta infección puede dar lugar a la formación de células anormales.

Lee: Vacuna contra el VPH y revisiones regulares: Claves contra el cáncer cervical
“Normalmente, las células anormales tardan entre 15 y 20 años en convertirse en cáncer, pero en las mujeres con un sistema inmunitario debilitado, como en el caso del VIH no tratado, este proceso puede ser más rápido y desarrollarse entre 5 y 10 años. Entre los factores de riesgo de la progresión del cáncer se encuentran el grado de oncogenicidad del tipo de VPH, el estado inmunitario, la presencia de otras infecciones de transmisión sexual, el número de partos, un primer embarazo a una edad temprana, el uso de anticonceptivos hormonales y el tabaquismo”, OMS.

Acudir con el especialista a tiempo

La Dra. Maricelly Santiago, científica y comunicadora en salud, señala que el pronóstico y tratamiento del cáncer están estrechamente relacionados con el tipo específico de cáncer detectado, y esto requiere la consulta con especialistas. Además, destaca que existen dos tipos de células que pueden acelerar el proceso de diagnóstico:

  • Adenocarcinoma: Se observan gran cantidad de células malignas recubriendo el canal cervical.
  • Carcinoma epidermoide: Se observan gran cantidad de células escamosas que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina.
“En ocasiones, se pueden ver ambos tipos de células en el cuello uterino y por ende en el cérvix. En muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino”, agregó la Dra. Maricelly Santiago.
Te puede interesar: Cáncer cervical y los beneficios de la vacunación contra el VPH

Palabras Claves: Cáncer cervical, diagnóstico, salud, tratamiento Descripción: Prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VPH, reducirá el riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba