facebook_image

Controles dentales ayudan a detectar de forma temprana el cáncer oral

La Dra. Elba Díaz, dentista prostodoncista, certificada en oncología dental conversó con BeHealth sobre las señales que se pueden identificar desde una consulta con el dentista, que podrían ayudar a detectar el cáncer oral o algún tipo de cáncer de cabeza y cuello.

“Lo que pasa con la boca es que tienen tantas y tantas funciones importantes y constantes que debemos darle mantenimiento. A nosotros los dentistas nos subestiman como profesionales de la salud, pensando que cualquier cosa que pasa en la boca no es algo tan grave, pero el cáncer oral es una enfermedad que puede ser mortal si no es detectada y tratada a tiempo”, explicó la dentista.

El cáncer oral no suele generar síntomas de dolor, lo que lo hace difícil de identificar. Sin embargo, es una condición que se puede curar, siempre y cuando se detecte en estadios tempranos, por lo que, las visitas al odontólogo cada seis meses tienen una gran importancia.

“El cáncer no da en los dientes, da en los tejidos, así que aquellos que piensan que no deben ir al dentista porque ya no tienen dientes, deben hacerlo, porque la incidencia de cáncer oral en Puerto Rico es muy alta y ellos tienen más tejidos donde podría desarrollarse el cáncer”, afirmó la especialista.

Prevalencia en Puerto Rico

“La prevalencia de cáncer oral es más alta en Puerto Rico si nos comparamos con todo el hemisferio occidental completo, desde Canadá hasta Sudamérica, somos los de incidencia más alta y a nivel mundial somos el país número 25”, explicó.

El cáncer oral es un tipo de cáncer más común en hombres que en mujeres y es el séptimo tipo de cáncer con mayor incidencia en varones y el octavo en mortalidad.

Factores de riesgo

Aunque los factores de riesgo no son la razón por la cual se da una enfermedad, si aumentan la probabilidad de que las personas desarrollen la condición. Por ello, es importante prevenir aquellos factores que son controlables como abuso de tabaco y adicción a nicotina, incluyendo el formato electrónico, previniendo las enfermedades de transmisión sexual como el VPH, o evitando hábitos como el alcohol.

“Cuando se presentan lesiones premalignas y no se tratan a tiempo, pueden convertirse en cáncer”, exaltó la Dra. Díaz.

¿Cómo detectar una condición oncológica en una consulta odontológica?

De acuerdo con la Dra. Díaz, cuando los dentistas realizan el examen de tejidos blandos y hacen palpación del cuello (nódulos), partes de la cara como nariz, labios y dentro de la boca examinan la lengua, los cachetes, las amígdalas, el paladar blando, el paladar duro, con el fin de  buscar manchas blancas, rojas o marrones, así como lunares que antes no estaban ahí y aparecieron, 

“Los cambios en la piel que permanecen por más de dos semanas y no se van deben ser vistos como alertas”, señaló.

Cuando estos signos se detectan, en algunos casos, los pacientes son remitidos a un otorrinolaringólogo para evaluar zonas detrás de la garganta o en el cuello y a través de una biopsia se confirma o descarta el diagnóstico.

“Usualmente si se confirma a tiempo un diagnóstico no hay que dar quimioterapia ni radioterapia a los pacientes sino que, ya con la parte quirúrgica terminamos con eso y se mantienen de forma regular bajo observación”, detalló la dentista.

Por el contrario, en casos en los que llega a desarrollarse el cáncer, los dentistas se convierten en parte del equipo de acompañamiento del paciente oncológico.

De acuerdo con la Dra. Díaz, aunque los prostodoncistas están capacitados para hacer biopsias, muchas veces los planes médicos solicitan que sean realizadas por otros médicos por lo que los pacientes son remitidos a otras áreas para confirmar o desvirtuar las sospechas que surgen en los controles odontológicos.  

Beneficios para los pacientes

En Puerto Rico se está construyendo una clínica de servicio dental oncológica como parte de los servicios que se ofrecen desde el Centro Comprensivo de Cáncer, un espacio que contará con el apoyo de diferentes especialista como epidemiólogos, hematólogos-oncólogos, radio-oncólogos, cirujanos de cabeza y cuello y demás profesionales que trabajando en unísono, van a poder aportar a las investigaciones que buscan favorecer la calidad de vida de estos pacientes oncológicos y descifrar qué factores ambientales están incidiendo en la prevalencia del cáncer en la isla.

“Si fumas, si bebes, si eres mayor de 40 años, si tienes múltiples parejas sexuales, todo esto se va sumando a la posibilidad de que puedas padecer lesiones de este tipo, por lo que se recomiendan los controles dentales por lo menos cada seis meses”, destacó la dentista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba