facebook_image
*StopAlCáncerCervicalCáncerCáncer cervical

Vacuna contra el VPH y controles médicos, las mejores armas contra el cáncer cervical

A través de una rueda de prensa, diferentes organizaciones como VOCES, el Centro Comprensivo de Cáncer UPR y las Voces de Rhaiza Vélez Plumey se unieron para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer cervical.

Las diferentes organizaciones, extendieron una invitación para actuar a tiempo por medio de sistemas de prevención como la vacuna contra el VPH y métodos de detección temprana como la asistencia constante a los controles médicos.

Los especialistas fueron claros al resaltar que hoy en día hay varios cánceres que se pueden prevenir por medio de la vacunación o por un diagnóstico temprano y el cáncer cervical, es uno de ellos.

 Marta Sánchez en representación del Centro Comprensivo de Cáncer destacó, “ este tipo de cáncer nos ocupa y nos preocupa, es un cáncer detectable y altamente prevenible, pero pese a ello es el séptimo cáncer más diagnosticado”.

El diagnóstico se puede alcanzar con pruebas que existen desde muchos años atrás, pero pese a ello, en la actualidad se ven picos de incidencia en mujeres jóvenes que tienen el resto de sus vidas por delante.

“No queremos pasar la oportunidad de hablar sobre este tipo de cáncer para que menos mujeres sean una pérdida en sus familias, grupos de trabajo y sociedad”, destacó.

El Dr Guillermo Tortolero Luna,  Director de la División de Cáncer del Centro Comprensivo de Cáncer, hizo parte de los especialistas invitados y mencionó que este cáncer es una causa de enfermedad y muerte en Puerto Rico y otros países y es la segunda causa de muerte tanto en hombres, como en mujeres.

Cifras en Puerto Rico

“Entre 2014 y 2018 el cáncer cervicouterino ocupó el séptimo lugar y correspondió al 2% de todas las muertes por cáncer en las mujeres”, advirtió el Dr. Tortolero.

Además, se estima que una de cada 92 mujeres en Puerto Rico podría ser diagnosticada en su vida con esta condición.

“El cáncer cervicouterino ha demostrado tener una incidencia mayor en los últimos años y se está investigando por qué hay más casos de incidencia. Consideramos que con la vacunación y la detección temprana comenzaremos a ver una línea en descenso”, puntualizó.

En el mes de concienciación de Cáncer Cervical se buscan destacar las oportunidades para prevenirlo, tratarlo y eliminarlo.

El especialista destacó además que el primer pico de edad de cáncer es sobre los 39 años porque ocurre a edades tempranas, la edad media de diagnóstico es a los 50 años y la edad de muerte a los 59 años.

Por esto, detectar y diagnosticar tempranamente es sin duda la clave para salvar vidas, por lo que se resalta la necesidad de visitar periódicamente al ginecólogo.

Por su parte, la Dra Ana Patricia Ortiz, ginecóloga obstetra y Directora Asociada del Programa de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer indicó que la incidencia del cáncer cervical ha aumentado 2% cada año y la meta es que se tengan menos de 4 casos por cada 10000 mujeres.

La especialista  que cuenta con más de doce años de experiencia en la investigación del Virus del Papiloma Humano (VPH) también es enfática al destacar que la vacunación contra el VPH es la mejor herramienta de prevención.

A su vez, desde su experiencia clínica señaló las barreras más comunes por las que las mujeres no asisten a sus controles de chequee, lo que impide detectar de forma temprana diversas condiciones y tratarlas, entre ellas destaca:

  • El cuidado de los hijos
  • Mujeres con obesidad mórbida
  • Mujere con bajos niveles educa
  • Mujeres que no han ido en años a hacerse las pruebas 
  • Mujeres con conductas sexuales más riesgosas 

“A la fecha los planes médicos cubren la vacunación hasta los 18 años y lo que se busca es que se logre extender la edad”, destacó la Dra. Ortiz.

Grandes avances

En Puerto Rico se busca ampliar la cobertura en la vacunación, por lo que resulta muy importante que las farmacias se estén integrando en el suministro de las mismas.

Idalia Bonillla, Presidenta de Farmacias Aliadas Villalba, resaltó, “las farmacias estamos disponibles para ofrecer estos recursos , es importante recordar  que para niños menores de 11 años es en este momento obligatoria su aplicación para el ingreso a la escuela”.

Frente a esto es importante continuar educando y hacer saber  a la población en general, sobre la facilidad que representa el que las farmacias ya van a tener disponible la vacuna y se hace urgente  destacar la importancia de hacerse los chequeos de forma regular.

Para mayor información

VOCES  ha creado un espacio virtual https://www.dondemevacuno.com/ en el que ofrece un mapa interactivo para que pueda elegir el centro de vacunación que esté más cerca de su vivienda.

Las dudas sobre la vacunación, mitos, miedos y beneficios los puede consultar con su médico primario.

La vacuna contra el VPH no ha evidenciado ningún riesgo y previene en gran medida los diagnósticos de cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Soy una madre preocupada por su hija de 33 años que en su última visita al ginecólogo le preguntó si estaba vacunada del VPH y ella le respondió que NO. Él le recomendó ponérsela. Buscando información el plan Vital de gobierno no la cubre. Mucha recomendación para la vacuna pero no hay ayuda para los que no pueden pagar las dosis que son de $300 cada una para una madre sola con 2 hijas. Donde consigo un centro que se pueda vacunar a bajo costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba