facebook_image

Urge la donación de sangre para pacientes oncológicos en la Isla

Los pacientes de cáncer son las personas que más requieren de las transfusiones de sangre para sobrellevar su tratamiento. No obstante, la incidencia de donación en la Isla se encuentra escasa. 

Así lo aseguró la enfermera Brunilda Rivera González en entrevista con Be Health. “Es importante concientizar lo que es la donación de sangre porque los pacientes de cáncer requieren de transfusiones de sangre o de plaquetas consecutivamente y tenemos escasez del volumen de todo tipo de sangre”, expresó la profesional. 

Según Rivera González, quien también funge como profesora de la Universidad Tecnológica de Puerto Rico (UNITEC), cada donación de sangre puede salvar la vida de hasta 4 pacientes. “Es bien importante que todas las personas se animen a la donación porque con cada persona podemos salvar de 3 a 4 vidas”.  

Asimismo, la enfermera identificó a los pacientes oncológicos como la primera línea de personas que requieren de las donaciones de sangre. “Con el tipo de cáncer de la leucemia, estos pacientes constantemente requieren de transfusiones de plaquetas y sangre”, aseguró la docente Rivera González. 

El rol de la enfermería en apoyo a pacientes oncológicos 

Para la enfermera, ejercer la profesión exige que los profesionales tengan una buena preparación, sensibilidad y empatía: “es bien importante prepararse a nivel educativo, emocional y espiritual para poder ayudar a estas personas con cáncer”.   

De acuerdo con Rivera González, la profesión conforma un papel vital en el proceso de apoyo y tratamiento de los pacientes oncológicos. 

 “La enfermera juega un papel bien importante en ese proceso y más cuando ese paciente se entera por primera vez de esa condición [cáncer]. Los ayudamos a enfrentar esa noticia y darles la oportunidad de que puedan asimilarlo y sepan que lo van a poder enfrentar”, indicó Rivera González. 

Según la docente, existe la especialidad en enfermería oncológica para que los profesionales puedan prepararse y asistir a esa población específica. 

Donar sangre para salvar vidas 

La enfermera resaltó la importancia de incentivar la donación de sangre pues no solo afecta a las personas con cáncer, sino a todo tipo de pacientes. 

“[Donar sangre] es una necesidad y no solamente para el cáncer, sino para tantas condiciones como anemias y traumas que requieren de transfusiones de sangre inmediatas”, puntualizó Rivera González sobre la necesidad de donación en la isla.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba