behealthoncologia
*Apoyado por LeucemiaCáncerCánceresLeucemiaLinfoma

Todo sobre leucemia y trasplante de médula ósea de la mano del Dr. Cruz Chacón

El Dr. Alexis Cruz Chacón, fue uno de los destacados especialistas que hizo parte de la segunda jornada de donación de sangre #ConUnaGotaDasVida, organizada por BeHealth en colaboración con el Banco de Sangre de Servicios Mutuos.

El Dr. Cruz es hematólogo-oncólogo, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico y es uno de los dos especialistas en trasplante de células madre sanguíneas y trasplante de médula ósea alogénico que se encuentran en PR. 

Su entrega y trabajo en equipo han permitido a los pacientes recibir avanzados tratamientos sin requerir salir de la isla.

¿Cuándo se debe recurrir al trasplante de médula ósea?

De acuerdo con el Dr. Cruz el trasplante de médula ósea es parte del tratamiento de muchos tipos de cáncer de la sangre.

“En un trasplante de médula ósea, en lo que se refiere a trasplante, lo que se hace es administrar a un paciente células madre de la médula ósea (de su misma médula o de un donante compatible), dependiendo de la condición para la cual se esté haciendo el trasplante”, afirmó el oncólogo.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es el espacio que está dentro de los huesos donde se encuentran unas células madres que tienen como propósito producir todas las células que están en la sangre como glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas.

En ocasiones estas células madre suelen alterarse por mutaciones o alteraciones genéticas, empezando a multiplicarse sin control, convirtiéndose en células malignas, y es esto lo que se conoce como un cáncer en la sangre.

“Dependiendo de la etapa en la cual esa célula de la sangre se transforma, porque puede ser en una etapa inmadura como las leucemias agudas, como también puede ser en una etapa donde la célula ya está madura, por ejemplo, en el caso de los linfocitos, por eso, el trasplante de médula ósea es esencial en el tratamiento de muchos tipos de cáncer de la sangre”, destacó el especialista.

Pronóstico frente al trasplante de médula ósea 

De acuerdo con el especialista, muchos pacientes como aquellos que reciben diagnóstico de leucemia aguda, esta es la única oportunidad que tienen para sobrevivir o para curarse de su enfermedad.

“Es un tratamiento bastante complejo y tiene sus complicaciones comparado con otras alternativas como la quimioterapia. Es más intenso pero eso no significa que no sea posible o que el paciente no lo pueda tolerar”, aclaró.

“Para los pacientes con leucemias agudas, el trasplante de médula ósea es la única oportunidad que tienen para curarse”, exaltó el Dr. Cruz.

Tipos de leucemias

  • Leucemias agudas.
  • Leucemias crónicas.
  • Leucemias mieloides o linfoide.

“Todo va a depender de la etapa de maduración en donde está la célula cuando se transformó”, explicó.

El especialista aclaró que, en Puerto Rico, los únicos hospitales que tienen establecidas unidad de leucemia aguda, son el Hospital Municipal de San Juan y el Hospital Universitario de Adultos y, en el caso de los pediátricos, el Hospital Pediátrico Universitario también esta preparado para manejar a los pacientes.

Tratamientos para las leucemias crónicas

El especialista afirmó que una de las ventajas que tienen los pacientes con esta condición es que cuentan con tratamientos no son quimioterapias, y hoy cuentan con la aprobación de muchos tipos de terapias orales que se consideran terapias dirigidas. Además, afirmó que el número de pacientes que requieren un trasplante es mínimo.

Estadísticas

De acuerdo con el último reporte (2012-2016), se diagnosticaron 7.135 pacientes con diferentes tipos de cáncer en la sangre, ubicándose el linfoma de no Hodgkin, seguido de leucemia, mieloma múltiple y finalmente linfoma Hodgkin.

La cantidad de pacientes trasplantados en Auxilio Mutuo correlacionan con eso, principalmente casos de mieloma múltiple y en último lugar linfoma de no Hodgkin.

«Yo creo que es importante crear conciencia y trabajar juntos para que en Puerto Rico haya más estudios sobre los tipos de cáncer en la sangre, porque muchas veces los oncólogos sentimos que nos quedamos sin herramientas. Si tuviéramos estudios clínicos en la isla, nosotros los oncólogos tendríamos más herramientas para esos pacientes que lamentablemente no responden de la forma ideal al tratamiento que se considera estándar o que ya han recibido todas las opciones y no encuentran nada más», concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba