*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

Tratamientos y pronóstico de la leucemia mieloide aguda

Hasta hace no muchos años, la mortalidad de las leucemias agudas era muy alta en poco tiempo. Sin embargo, en el momento actual podemos llegar a hablar de curación en algunos tipos concretos de leucemia aguda. En otros muchos casos, se ha conseguido aumentar notablemente la supervivencia. 

Sobre el tema de los tratamientos y pronósticos de la leucemia mieloide aguda BeHealth entrevistó al Dr. Robert Hunter Mellado, hematólogo oncólogo.

Sobre la leucemia, el galeno precisó: «cada día que pasa la entendemos mejor y estamos en mejor posición no solo de tratarla sino decirle al paciente cómo le va a ir».

Tratamientos

«En la etapa inicial el primer problema es que se requieren dosis altas de quimioterapia». Esto lo toleran bien los pacientes jóvenes, menores de 60 años. A medida que aumenta la edad y las comorbilidades como la hipertensión o la diabetes, la tolerancia a esas drogas no es tan buena. Por tanto, explica el doctor, que en la mayoría de los casos de pacientes mayores a los setenta años, no se tolera la quimio.

«Afortunadamente en los últimos años ha habido un avance dramático en la implantación y utilización de unos productos mucho menos tóxicos con resultados estupendos en pacientes mayores de edad con comorbilidades».

Estos tratamientos ya se encuentran disponibles y causan un gran impacto en la supervivencia de los pacientes mayores.

«Así que el tratamiento es bastante estándar en todos, lo único que, debido a las comorbilidades, se evitan usar estos tratamientos tan intensos, debemos ir a tratamientos alternos».

Por otra parte, en los pacientes menores a sesenta años, la probabilidad de cura es alrededor del 40 o 50%. En el paciente mayor de edad, es menos del 10%, aunque se espera que eso mejore a medida que se implantan los tratamientos nuevos.

En cuanto a los trasplantes de médula ósea, que se utiliza para pacientes de menos de cincuenta años que tengan un donante compatible, dado el caso que la enfermedad recurra.

«O sea que el tratamiento inicial es quimioterapia tradicional, a esto se le pueden dar unos regímenes adicionales que se llaman consolidación; y si el paciente rebasa, la opción de trasplante está vigente».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba