*Apoyado por MielodisplasiaCánceresOtros cánceres

Tips para pacientes con mielodisplasia durante la pandemia de covid-19

Los síndromes mielodisplásicos, también conocidos como mielodisplasia, son un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas o que no funcionan bien. Hoy te daremos algunas recomendaciones para manejar a los pacientes con esta condición en caso de que se contagien de covid-19.

Recordemos que este tipo de cáncer podría ser el resultado de algún problema en el material esponjoso situado dentro de los huesos donde se fabrican las células sanguíneas (médula ósea).

En ese sentido, es importante que sepas que quienes padecen de algún tipo de condición oncológica podrían tener un peor pronóstico si se contagian de coronavirus. Por esa razón, sigue los siguientes consejos emitidos por el Instituto Nacional de Cancerología de México.

1. No se recomienda la presencia de cuidadores o familiares durante la hospitalización (salvo pediatría o causas de fuerza mayor)

2. Las visitas están prohibidas

3. Muestreo paciente y cuidados seriadas (en caso de que el cuidador sea positivo, deberá abandonar el hospital y continuar vigilancia en domicilio)

4. Se deberá utilizar por el personal médico, enfermería, químicos y todas las personas implicadas en la atención del paciente, mascarilla (N-95 en casos positivos para COVID-19 y mascarilla quirúrgica en los casos negativos), batas desechables y guantes.

5. No se deberá utilizar presión positiva en las habitaciones de los pacientes.

6. Se deberá de utilizar presión negativa en las habitaciones de los pacientes. 

7. Mantener vacunas para influenza y neumococo actualizadas.

8. Consultas de seguimiento por telemedicina.

9. Avisar al servicio de UCI el pronóstico oncológico del paciente para reforzar esfuerzos.

En ese sentido, debes saber que la evidencia científica es clara y quienes son diagnosticados con cáncer podrían tener mayor riesgo de complicaciones de salud por el COVID-19. Esto no es sorprendente, dado que este grupo de personas, a menudo, está inmunocomprometido. 

Los estudios apuntan a que las personas que padecen patologías hematológicas, incluyendo leucemia, linfoma, mielodisplasia y mieloma múltiple, pueden tener un riesgo alto de infección y complicaciones en comparación con los pacientes con otros diagnósticos de cáncer. 

Ante dicha situación, es importante que sigas el tratamiento prescrito por tu doctor. Sin embargo, no olvides que el mejor consejo es que mantengas comunicación estrecha con el equipo de atención del cáncer y si es necesario o no hacer alguna modificación en tu esquema de tratamiento contra el cáncer debes dirigirte al personal de salud.

No obstante, recuerda que en ausencia de cualquier signo o síntoma de infección por COVID-19, es probable que el mejor curso de acción sea continuar con su tratamiento contra el cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba