Cáncer de pulmón

Salud mental durante el cáncer de pulmón: etapas que puedes enfrentar

Ser diagnosticado con alguna enfermedad nunca es fácil, aún más, cuando se trata de alguna enfermedad oncológica como el cáncer de pulmón. En nuestro especial de concientización sobre esta condición, BeHealth habló con el psicólogo Gilvic Carmona, quien dejó óptimos consejos para los pacientes con esa condición.

De acuerdo con el experto, que tiene amplia experiencia en manejo de salud mental en pacientes con cáncer, uno de los principales temores que enfrenta esta población es “que se le dificulta respirar, se le dificulta tragar y algunas otras de las situaciones normales”. Además, reveló otros de los factores en los que estos pacientes podrían verse afectados.

“Es un paciente que sufre mucho porque tiene que experimentar su deterioro natural.. Segundo, los tratamientos de esta naturaleza en muchas ocasiones son tratamientos invasivos, como lo es la quimioterapia y la radioterapia y las consecuencias que se notan en el cuerpo hace que ese paciente se vea deteriorado. La idea de ‘me voy a morir’ en un paciente con cáncer de pulmón: si emocionalmente no tiene un balance, va a agravar su condición”, explicó el doctor.

El diagnóstico

Quizás uno de los momentos más complicados de la enfermedad es el momento en que se le da a conocer al paciente que tiene la enfermedad porque, según el psicólogo, “en muchas ocasiones los oncólogos y los neumólogos no son claros, son abstractos cuando le explican a un paciente que tiene una lesión en el pulmón”, expresó Carmona, mientras que dio  conocer algunos tips que podrían aplicar los especialistas para informarle sobre el diagnóstico a las personas.

“Deben utilizar un lenguaje más sutil. Hay veces que ese paciente no entiende de las implicaciones, ya sea de cuán grave es la condición, o quizás la pueda entender menos grave de lo que es. . Así que es importante ese primer contacto con ese médico que le está dando la información”, expresó.

Etapas del duelo

El psicólogo reconoció que todos los seres humanos suelen reaccionar de manera particular “ante una noticia que puede poner en peligro su vida, su integridad física, emocional”, Ahí, explicó las etapas del duelo que suele enfrentar esta población.

“La primera etapa, aunque no sigue el mismo orden en cada persona, es el decir por qué esto me está pasando a mí, una etapa de sorpresa. Otra etapa es la tristeza, entonces hay una emoción muy fuerte y  es pensar que me voy a deteriorar o me voy a morir o mi vida va a cambiar y eso me hace sentir triste. Hay una también que está relacionada a la etapa de la angustia, que es la incertidumbre porque obviamente nosotros no somos médicos y aunque lo fuéramos, pues el cuerpo humano se comporta de una manera que a veces no tenemos una explicación”, advirtió Carmona.

Además, en ese aparte aseguró que la última etapa es la aceptación. Sin embargo, hizo una aclaración: “Aceptar no es resignarse, sino entender que esa es una nueva realidad y que tenemos que aprender a vivir con la enfermedad”, agregó y dio otros detalles al respecto.

“En esta etapa de aceptación ese paciente está empoderado de su condición, comienza a comprender y entender que el poder de cambiar está dentro de sí. O sea que no es lo que nos sucede más importante, sino la interpretación que nosotros le damos y que la actitud con la cual nosotros asumimos la noticia es una herramienta poderosa para sanar”, recomendó.

Y finalizó exhortando a los pacientes con cáncer de pulmón, así como con los demás que enfrentan condiciones crónicas a a que vivan la “vida como la respiración y vivir la vida como la respiración es que nosotros podamos disfrutar de la vida, que nosotros podamos de alguna forma conectarnos con cada momento de nuestro presente, porque realmente la vida no la determina de alguna forma las condiciones médicas, es la capacidad que nosotros tenemos para disfrutar y para vivir el momento presente”, concluyó Gilvic Carmona. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba