Cáncer de pulmónCánceres

Hábitos y estilos de vida para pacientes con cáncer de pulmón

En BeHealth trabajamos para darte los mejores consejos y recomendaciones para que goces de buena salud. Por esa razón, si fuiste diagnosticado con cáncer de pulmón, hoy conocerás algunos tips que te permitirán llevar una vida casi que normal a pesar de padecer esa enfermedad oncológica.

La información que te traemos hoy, como siempre, es de la mano de especialistas de primer orden que poseen amplia experiencia en el manejo del cáncer de pulmón. Hoy, contamos con la participación del Dr. Pedro Solivan, hematólogo oncólogo y el psicólogo Gilvic Carmona.

Por su parte, el psicólogo explicó la importancia de que estos pacientes implementen el mindfulness, que es una técnica que se conoce como consciencia plena, consciencia pura​ o atención consciente y que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación.

“El mindfulness vuela desde una perspectiva de la neurociencia, que es que nosotros tenemos que vivir el momento presente”, expresa el psicólogo, mientras que dice los beneficios que esta técnica podría traer para los pacientes oncológicos:

“Cuando uno recibe un diagnóstico de esta naturaleza, uno tiene que evaluar varias cosas y uno puede puede pensar en qué es lo peor que pudiera pasar. Esa es una pregunta prospectiva, es decir hacia el futuro. También me puedo preguntar si yo me he cuidado tanto ¿por qué me ocurrió eso? Esa es una pregunta retrospectiva”, detalló.

Para Carmona, este tipo de incógnitas traen varios inconvenientes, pues “mientras nosotros elegimos vivir en el pasado, estamos evocando tristeza, melancolía. Y mientras estamos viviendo del futuro, nosotros estamos ansiosos porque tenemos una incertidumbre”, agrega. 

Por esa razón, exhortó a implementar esa iniciativa como estilo de vida y así vivir con positivismo, sin desconocer que enfrentar una condición oncológica no es fácil. 

“Conozco pacientes que han tenido una actitud positiva y realista de lo que les está pasando y han resultado con mejores resultados en el tratamiento. En el caso de los que han muerto, mejor es su desenlace final, porque han vivido el momento presente, se han disfrutado cada experiencia y porque han conocido sin miedo alguno en profundidad su condición. Esa es la actitud que debemos tener”, exhortó.

Comida, ejercicio: clave en el tratamiento

Por su parte, el hematólogo Solivan compartió el plan de alimentación que los pacientes con cáncer de pulmón podrían implementar para tratar su condición. De acuerdo con el galeno, esto podría contribuir con un mejor pronóstico de la enfermedad.

“La dieta baja en grasa, baja en calorías, con muchos vegetales y manejar una nutrición mediterránea, combinada con ejercicio formal y constante podría traer buena calidad de vida a los pacientes con cáncer de pulmón. Es mejor evitar la comida de paquete”, recomienda el hematólogo.

Además, como el fumar es el principal causante del cáncer de pulmón, el Dr. Solivan exhortó a los pacientes a que dejen de hacerlo porque “no están causando ninguna reversión del proceso. Al revés, lo están acelerando”, dijo. Y agregó:

“Hay que fomentar y hacer clínicas de prevención de fumadores y concientizarlos sobre lo que les puede pasar. Así, ellos van a entender cuando vean a los demás. Los gobiernos deberían ayudar un poco más para fomentar esa cultura de no fumar”, anotó.

¿Puedo volver a hacer mis actividades normales? 

Una de las dudas que más embarga a los pacientes con la condición es si después de operarse para quitar el cáncer o someterse a algunos de los tratamientos para el cáncer de pulmón podrían volver a su vida normal. 

Pues hay buenas noticias, de acuerdo con el Dr. Solivan, “todo el mundo debe volver a su vida cotidiana si puede” y explicó en qué etapas se podría dar un retorno a la normalidad.

“En los estadios muy avanzados o bastante avanzados se podría dificultar volver a la cotidianidad, pero a todos los demás se les pide que vayan a trabajar. Al principio a todo el mundo se le manda sacar el tiempo de lo que llaman incapacidad en su trabajo, pero luego vuelven de nuevo a su trabajo”, comentó el hematólogo Solivan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba