*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

Recomendaciones para pacientes con leucemia tras el paso del huracán Fiona

La Dra. Maribel Garcia, hematóloga-oncóloga pediátrica conversó con BeHealth con el fin de apoyar a los pacientes oncológicos en el cuidado de su salud durante las emergencias naturales por las que atraviesa la isla con el paso del huracán Fiona.

La especialista destacó en primera instancia que los servicios que ofrece el Hospital Pediátrico Universitario junto con la clínica ambulatoria están funcionando con normalidad desde este 20 de septiembre, por lo que, en caso de necesitarlo pueden acercarse para recibir atención.

Cuidado del paciente

Aunque la preparación para el cuidado de los pacientes inició hace algunas semanas tras el anuncio de la llegada de la tormenta Fiona, aún existen cuidados que debe tener presente el paciente para garantizar su bienestar.

Como medida preventiva, entre los planes realizados por profesionales de la salud, se adelantaron tratamientos a pacientes para que las terapias no se vieran interrumpidas y se les orientó sobre los recursos con los que contaban en su área, para el suministro de medicamento y se les educó sobre cómo conservarlos.

Medidas a tener en cuenta

Frente a la conservación de medicamentos, muchas medicinas se pueden mantener a temperatura ambiente, pero otros como el  Filgrastim requieren mantenerse fríos, por lo que, se deben buscar alternativas para proporcionar la temperatura adecuada como las neveras ecológicas.

Signos de alerta para atención inmediata en pacientes con leucemia

Todo paciente debe estar alerta a cualquier síntoma de infección o enfermedad, que puede incluir:

  • Cambios en el comportamiento 
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre 

“Frente a estos síntomas, sobre todo en aquellos que tienen algún tipo de catéter como los que se utilizan para las quimioterapias, hay que estar muy pendientes para corroborar que no estén desarrollando algún tipo de infección. Frente a la menor alerta debe comunicarse con el médico tratante o movilizarse hacia las facilidades médicas más cercanas”, destacó la Dra. Garcia.

Los tratamientos pueden consistir en recibir antibiótico o alguna terapia preventiva para manejar la situación que están pasando.

Riego por el paso del huracán Fiona

Debido a que muchas zonas de la isla se encuentran inundadas, el agua contaminada podría afectar el adecuado estado de salud de muchos pacientes y de la comunidad en general. Frente a ello, la oncólogo realizó algunas recomendaciones:

  • Hervir el agua.
  • Utilizar agua de botella para preparar alimentos y tomar medicinas.
  • En caso de inundación: no atravesar los cuerpos de agua caminando por ser fuente de contaminación al contacto de la piel con agua, de la que no se conocen sus componentes.

“En caso de una inundación, permanezca en un punto elevado, así sea el techo de su casa, y desde ahí va a ser rescatado. Esto es preferible a intentar atravesar y enfrentarse a la corriente o algún tipo de contaminación en el agua, lo que puede hacer más complicada la situación”, aconsejó la Dra. Garcia.

Recomendaciones

  • Recuerde tener a la mano los números de emergencia y del Hospital Pediátrico Universitario que está funcionando al 100 % y que cuenta con servicios de agua y luz.
  • Quienes necesiten atención no deben comunicarse previamente para recibir atención sino que, pueden ir directamente en busca de ayuda profesional.

Estadísticas

Aproximadamente se diagnostican de 100 a 140 casos nuevos y en lo que va del 2022 se han registrado 75 casos nuevos de los cuales, casi un 30 % de ellos padece de leucemias y linfomas seguidos por los tumores cerebrales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba