*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer Mieloma

Etapas del mieloma múltiple

Después del diagnóstico de cáncer, los médicos tratarán de averiguar si el cáncer se ha propagado y si es así, a qué distancia. Este proceso se llama estadificación (o determinación de la etapa). La etapa (estadio) de un cáncer describe cuánto cáncer hay en el cuerpo, y ayuda a determinar qué tan grave es el cáncer, así como la mejor manera de tratarlo. Los médicos también usan la etapa del cáncer cuando hablan sobre estadísticas de supervivencia.

Sistema de Estadificación Internacional Revisado

Para determinar la etapa del mieloma múltiple se emplea el Sistema de Estadificación Internacional Revisado (RISS) basado en 4 factores:

  • La cantidad de albúmina en la sangre
  • La cantidad de microglobulina beta-2 en la sangre
  • La cantidad de LDH en la sangre
  • Las anomalías genéticas específicas (citogenética) del cáncer

Factores a parte de la etapa que afectan la supervivencia

Función renal

El nivel de creatinina en la sangre muestra qué tan sanos están los riñones. Los riñones eliminan esta sustancia química del cuerpo. Cuando los riñones sufren daños debido a la inmunoglobulina monoclonal, se elevan los niveles de creatinina en la sangre, lo que vaticina un peor pronóstico.

Edad

La edad es también importante. En los estudios del sistema internacional de clasificación por etapas, las personas de edad más avanzada con mieloma tienen supervivencias más cortas.

Condición de salud general

La salud general puede afectar el pronóstico de una persona con mieloma. Las enfermedades que no se controlan adecuadamente, como la diabetes o enfermedades del corazón, por ejemplo, pueden predecir un peor pronóstico.

Fuente: Sociedad Americana Contra El Cáncer

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba