Presentan nuevas opciones de tratamiento para pacientes de cáncer de pulmón
Para mantener a la comunidad médica informada sobre los nuevos avances de la medicina en el tratamiento para los pacientes oncológicos, la Puerto Rico Lung Cancer celebró hoy el Simposio anual de Cáncer de Pulmón.
El evento, que tuvo sede en el hotel Sheraton en San Juan, contó con diversas charlas educativas sobre las nuevas modalidades de terapia para los pacientes de cáncer de pulmón.
Según el hematólogo oncologo José Lozada Costas, se presentó la inmunoterapia como una nueva opción de tratamiento para los pacientes. Un estudio clínico durante el 2021 demostró que este tipo de terapia puede utilizarse para pacientes en etapa temprana del cáncer de pulmón.
“Hasta el 2021, la inmunoterapia era solo para el cáncer avanzado. Con los nuevos estudios, ya sabemos que se puede utilizar antes de operar al paciente y los resultados son excelentes”, aseguró el especialista sobre la respuesta de la inmunoterapia en los pacientes.
El galeno describió la inmunoterapia como medicinas que activan el sistema inmunológico del paciente para que este ataque el cáncer. Este tratamiento permite su aplicación en una mayor población oncológica: “tiene una aplicación más amplia porque funciona en muchos tipos de cáncer y el cáncer de pulmón es el reactivo a este tratamiento”.
Asimismo, destacó el uso de terapias dirigidas. En este procedimiento, se identifican las mutaciones que ocasionan el cáncer de pulmón y se desarrollan medicamentos para atacarlas. De acuerdo con el especialista, se ha demostrado que esta opción de tratamiento presenta menos efectos secundarios que la quimioterapia.
“1 de cada 4 pacientes de cáncer de pulmón es candidato para una de esas terapias. Se le hace una prueba al tumor para buscar esas mutaciones”, explicó Lozada Costas en entrevista con BeHealth.
Como recomendaciones a la población puertorriqueña, el especialista exhortó a eliminar el consumo de tabaco ya que representa el mayor factor de riesgo del cáncer de pulmón. Asimismo, sugirió a los fumadores y exfumadores a realizarse un CT Scan anual para la detección temprana de la condición.
Por su parte, recomendó que los pacientes con la enfermedad mantengan una buena relación con su equipo médico y sean receptivos a los nuevos tratamientos que existen para manejar la enfermedad.
“No tengan miedo a preguntar a su médico sobre los medicamentos, tratamientos y sus efectos secundarios, y que no se rindan antes de tiempo porque hay opciones”, puntualizó el hematólogo oncólogo.