facebook_image

Paciente de leucemia destaca la importancia de mantenerse positivo en el tratamiento

“A los 17 años, cuando la doctora entró y me dijo que tenía leucemia, mi reacción fue normal. Me quedé tranquila, no pensé en que se me iba a caer el pelo, no pensé cuánto iba a durar el tratamiento”, compartió Brenda Ramos, sobre su experiencia al enfrentar la condición. 

La joven de 26 años, aseguró que afrontó el proceso de tratamiento con tranquilidad y confianza en Dios: “Yo estaba tranquila, sabía que Dios tenía un propósito conmigo”. 
Ramos explicó que tan pronto recibió el diagnóstico, empezó rápido con el tratamiento guiada por su médico. “La doctora rápido me buscó lo que iba a recibir, me entregaron el protocolo de cuántas quimioterapias iba a tener, qué efectos puede tener y no lo leí. Dije, si lo leo no hago nada”, relató.  

La paciente narró que durante el proceso de tratamiento también enfrentó la enfermedad del chikungunya. Esta complicación ocasionó que tuvieran que trasladarla por una semana a intensivo. 

“Me dio chikungunya y me bajaron a intensivo. Ya llevaba un año con las quimioterapias. El pelo estaba empezando a crecer y cuando me dio el chikungunya se volvió a caer”, explicó Ramos. 

Su profesión como motivación a pacientes  

Luego de sobrepasar la enfermedad, Brenda se encuentra en 7 años en remisión. “Me gradué de cuarto año. No pude estudiar por varios años. Estudié cosmetología, soy maquillista, estilista y ahora esteticista”, explicó Ramos sobre sus logros después de superar a la leucemia. 

Actualmente, Ramos utiliza su profesión para aportar a la autoestima de las mujeres y dar un mensaje de motivación. “Me encanta porque puedo llegar a muchas personas, pero lo más que me gusta es añadir a la autoestima de la mujer”, expresó. 

La paciente asegura con su testimonio de vida motiva a sus clientas para que puedan sobrellevar sus enfermedades: “Se van fortalecidas [las clientas] porque piensan ‘si ella lo pudo lograr, se que yo también lo puedo lograr’ ”, indicó Ramos.  

Como consejo a los pacientes de la condición, Ramos resaltó la importancia de mantener una actitud positiva para atravesar la enfermedad.

“Siempre actitud positiva: yo estaba en quimioterapia y hasta fotos me tiraba. Esa actitud positiva fue lo que hizo que mi tratamiento fuera un poquito más llevadero y que hoy pueda estar aquí contándolo”, puntualizó sobre qué hizo para superar la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba